Nintendo Direct 13-09-2022

El Nintendo Direct potente de verano / otoño de 2022 está por fin aquí. Después de una gran conferencia en febrero de este año y una Partners Showcase «Mini» con poco de Mini en julio, ya tocaba una grande. ¡Y vaya si lo ha sido! Se ha hecho de rogar y ha llegado repleta de juegos para lo que resta de año y principios de 2023, además de unos pocos más con horizonte incierto.

Este Nintendo Direct ha sido un no parar. Ha tenido de todo. Bastante DLC, mucho granjeo y unos cuantos bombazos, algunos esperados, otros rumoreados y otros que la Gran N ha conseguido esconder durante mucho tiempo. Pasemos pues al resumen.

Fire Emblem Engage

Cuando el agua suena, río lleva, ¿era así? Sea como fuere, era uno de los rumores más fuertes desde hace meses. Y ya tocaba, porque bastante ha pasado desde la última entrega, sin contar spin offs. Fire Emblem Engage es una realidad. Una nueva iteración de la saga de estrategia de Nintendo. Una entrega con mucha nostalgia ya que, además de nuevos héroes, harán aparición varios de los clásicos y podremos unirlos (de ahí la coletilla de Engage) para así tener personajes más poderosos. Una locura. Y no tendremos que esperar demasiado ya que llegará el 20 de enero de 2023. Y vendrá de la mano con una Edición Limitada que es una delicia.

Primera tanda de titulares

  • It Takes Two: El juego que se llevó el GOTY de 2021, llega al fin a Switch. Podremos jugarlo en modo pantalla partida, multijugador local y online y con Friend Pass (con que uno de los amigos lo tenga será suficiente). Llegará el 4 de noviembre..
  • Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse: Una gran sorpresa. La cuarta entrega de la franquicia lanzada en Wii únicamente en Japón, llegará al fin al resto del mundo remasterizada para la consola híbrida de Nintendo. Saldrá a principios de 2023.
  • Xenoblade Chronicles 3 Pase de Expansión Vol. 2: El segundo volumen del pase de expansión de Xenoblade Chronicles 3 traerá una nueva heroína llamada Ino que es mitad máquina, además de nuevas misiones y desafíos. Podremos jugarlo a partir del 14 de octubre.
  • Bob Esponja: The Cosmic Shake: Un simpático plataformas 3D con todos los personajes de la serie y con los actores de doblaje de la misma dando voz a los simpáticos habitantes de Fondo de Bikini. Llegará a principios de 2023.
  • Fitness Boxing Fist of the North Star: Una nueva entrega de la serie Fitness Boxing con personajes del Puño de la Estrella del Norte, lo cual le da mucho más atractivo. Saldrá en marzo de 2023.
  • OddBallers: Un divertido party game de Ubisoft donde tendremos que arrojar objetos a nuestros rivales en arenas variopintas. Saldrá al mercado a principios de 2023.
  • Tunic: Uno de los títulos independientes más aclamados del año, un estilo Zelda clásico con mucha personalidad, llegará el 27 de septiembre a Nintendo Switch.
  • Front Mission 1, 2 & 3 Remake: Los remakes de esta mítica saga de estrategia, presentados en el anterior Nintendo Direct, al fin tienen fecha. El primero de ellos saldrá en noviembre de este año y el segundo durante 2023. También han comentado que se realizará un remake de la tercera entrega en el futuro.
  • Story of Seasons: A Wonderful Life: Una nueva entrega de la franquicia de granjeo por excelencia de Marvelous, con permiso de Harvest Moon, esta última ha vivido momentos mejores. Con un motor y gráficos bastante mejorados. Podremos crear nuestra granja en verano de 2023.

Splatoon 3 – Primer festival

No se esperaba Splatoon, ya que salió hace pocos días la tercera entrega. Pero, tras la noticia de las ventas, batiendo todos los récords en Japón colocando 3,45 millones de unidades la primera semana, no es de extrañar que hayan acelerado los plazos para añadir los eventos. Llegan ya los eventos a Splatoon 3 y la temática del primero es «¿Qué llevaríais a una isla desierta, Herramientas, Comida o Pasatiempos?». Tendrá lugar entre el 24 y el 26 de septiembre.

Octopath Travellers 2

Otra de las grandes sorpresas de esta Nintendo Direct. Y una con la que casi nadie contaba. Octopath Traveller, el título que puso de moda el 2D-HD que otros títulos como Triangle Strategy o Live a Live también han utilizado, tendrá una nueva entrega. Octopath Traveller II vendrá a contarnos la historia de 8 nuevos personajes y, esta vez sí, prometen que las historias de estos 8 elegidos se entrelazarán, una de las quejas más recurrentes con el primer título. El título saldrá a la venta el 24 de febrero de 2023.

Segunda tanda de titulares

  • Fae Farm: Un nuevo juego de granjas con componente RPG y mazmorreo. Con un estilo visual que bebe mucho de MySims. Saldrá en primavera de 2023 en exclusiva en Nintendo Switch.
  • Theatrhythm: Final Bar Line: Otra gran sorpresa. La serie de juegos musicales de Final Fantasy llega a la híbrida con una gran colección de canciones de la franquicia y de otros títulos de la compañía. Y como siempre vendrá con varios DLC de pago con más canciones, DLCs que en Nintendo 3DS eran realmente caros. Llegará el 16 de febrero de 2023.
  • Mario + Rabbids Sparks of Hope: Un nuevo tráiler de esta nueva entrega de Mario con los Rabbids. También han comentado sobre la edición Gold que trae consigo skins y armas adiciones además del Season Pass. Lo tendremos disponible el 20 de octubre.
  • Rune Factory 3 Special: Tras llegarnos Rune Factory 5 con críticas algo irregulares, ahora nos traen un remaster de la tercera entrega. Saldrá durante 2023. También comentan que está en desarrollo una nueva entrega de la franquicia, que suponemos que será Rune Factory 6.
  • Nintendo Switch Online – Nintendo 64 – Nuevos títulos: El catálogo de juegos de Nintendo 64 en Nintendo Switch Online se expande y trae consigo los títulos de las sagas Mario Party o Pokémon Stadium, entre otros. La gran sorpresa ha sido que el clásico GoldenEye de la mítica Rare también nos llegará en un futuro con multijugador en línea.
  • Various Daylife: Un título Square Enix desarrollado para iOS llega a la híbrida. Se trata de un RPG muy simplificado con decenas de trabajos. Ya está disponible en la eShop.
  • Factorio: Se trata de un juego de simulación, muy del estilo del clásico Dune 2. Construcción y defensa en un juego de estrategia con vista isométrica que tiene lugar en un planeta alienígena. Nos llegará el 28 de octubre.
  • Ib: Una juego de terror psicológico donde tomaremos el control de una niña que explora un extraño museo. Llegará durante la primavera de 2023.
  • Mario Strikers Battle League Football Actualización gratuita 2: Probablemente casi nadie lo siga jugando ya, pero Nintendo le va a seguir dando el contenido prometido. Dos nuevos personajes, Pauline y Diddy Kong, y un nuevo estadio además de nuevo equipamiento llegarán en la próxima actualización gratuita a Mario Strikers Battle League Football. Estará disponible a durante este mes de septiembre.
  • Atelier Ryza 3: Una nueva entrega de la saga Atelier. Una saga que en Japón es muy querida y en occidente aun no ha cuajado, pero no cesan en su empeño, algo que es de agradecer. Llegará el 24 de febrero de 2023.
  • Mario Kart 8 Deluxe Pase de Pistas Extras Entrega 3: No se esperaba ver nada sobre los nuevos circuitos del Pase de Pistas Extras de Mario Kart 8 Deluxe, ya que la Entrega 2 salió hace relativamente poco. Aun así, Nintendo ha tenido a bien darnos un pequeño adelanto y ha mostrado dos de los 8 circuitos que incluirá la Entrega 3. Estos son la Aldea de los Regalos de Mario Kart Tour, y el Jardín de Peach de Nintendo DS. La entrega al completo llegará en invierno de 2022.
  • Nintendo Switch Sports – Golf: Se va a hacer esperar más de lo inicialmente prometido, pero el Golf llegará al fin en invierno de 2022 a Nintendo Switch Sports. Tendrá 21 circuitos de los juegos Wii Sports e incluirá un modo para ocho jugadores.

Pikmin Bloom

Y llegó el momento de troleo, igual que cuando Aonuma salió a pedir disculpas, aquí salió Miyamoto a hablar de… sí, lo habéis leído bien, a hablar de Pikmin Bloom. Habló un poco por encima de la película de Super Mario, sobre la cual no hay nada que mostrar, y luego un poco sobre cómo va la construcción de nuevos parques de atracciones. Pero, sí, se tiró un rato largo hablando de sus paseos y sus centenares de criaturas en Pikmin Bloom. Creo que no hace falta comentar nada más sobre este bochorno.

Pikmin 4

No todo iba a ser troleo por parte de Miyamoto. El sufrimiento de verle hablar sobre Pikmin Bloom tuvo recompensa, fue por algo. Antes de marcharse nos mostró unas pocas imágenes sobre la próxima entrega de la saga, sobre Pikmin 4. Un proyecto que lleva muchos años en el horno y bastante se rumoreó sobre su posible cancelación o reinicio. Por fin tenemos información oficial y, pese a que no se ha visto nada de gameplay, el señor Miyamoto nos asegura que el título verá la luz el próximo año 2023.

Tercera tanda de titulares

  • Just Dance 2023: El título musical de Ubisoft de cada año. Saldrá el 22 de noviembre.
  • Harvestella: Otro juego de granjas con toques de RPG. La diferencia es que este ya estaba anunciado. Además, es de Square Enix y eso se nota con sólo verlo, hay presupuesto detrás. Llegará a Nintendo Switch el 4 de noviembre y ya hay una demo disponible para probarlo.
  • Bayonetta 3: Qué decir de nuestra querida brujita. Cada tráiler que sale es más goloso que el anterior y también han subido un extenso vídeo de más de 7 minutos mostrando varios aspectos jugables y nuevos combos. El 28 de octubre lo tendremos a la venta.
  • Master Detective Archive: RAIN CODE: Un nuevo título de los creadores de Danganropa. Se trata de un juego de investigación detectivesca con fantasmas. También habrá acción en tercera persona. Llegará en primavera de 2023 como exclusiva temporal en la consola híbrida de Nintendo.
  • Resident Evil Village: Cloud Version: Todos los Resident Evil modernos, es decir, Resident Evil VII y Resident Evil VIII, junto con su próximo DLC que expande la historia y los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3 llegarán a Nintendo Switch en este infame formato conocido como Cloud Version. La octava entrega ya tiene demo y también fecha, saldrá el 28 de octubre.
  • Sifu: El aclamado Beat Em Up de artes marciales llegará a Nintendo Switch durante el mes de noviembre.
  • Crisis Core – Final Fantasy Reunion: La precuela de Final Fantasy VII llegará el 13 de diciembre con un apartado visual espectacular en la consola de Nintendo.
  • Radiant Silvergun: Uno de los mejores SHMUP de todos los tiempos, una de las grandes joyas de Treasure ya está disponible en la eShop de Nintendo Switch.
  • Endles Dungeon: Un juego de acción estilo rogue-like con un diseño de mapas procedural, es decir, que cambian a cada partida. Uno de tantos juegos de repetición, muerte y repetición. Saldrá en 2023.

Tales of Symphonia Remastered

Otra de las grandes sorpresas. Uno de los mejores títulos de la saga Tales of llegará totalmente remasterizado a Nintendo Switch. Con un diseño de personajes que chirría y en algún otro aspecto se nota poco mimo en esta remasterización. Sin embargo, estamos hablando de un grandísimo juego de rol y ahí no hay discusión posible. Una gran oportunidad para quien no pudo jugarlo en su época como un servidor. Llegará a principios de 2023.

Titulares breves

  • Life is Strange: Arcadia Bay Collection : El recopilatorio de los dos primeros Life Is Strange con todo su contenido. Se ha hecho de rogar, pero está disponible en la híbrida el 27 de este mismo mes.
  • Romancing Saga Minstrel Song Remastered: Otra remasterización de otro título de la franquicia Romancing Saga. Llegará el 1 de diciembre.
  • LEGO Bricktales: Otro título de LEGO que esta vez irá más de resolución de puzles y construcción que de aventuras. Estará disponible este otoño.
  • Disney Speedstorm: El juego de carreras de personajes de Disney, al más puro estilo Mario Kart llegará este invierno.
  • Fall Guys – Nueva Temporada: Una nueva temporada con nuevos escenarios, mini juegos y trajes para seguir dándole caña a este juego de carismáticas patatas. Estará activa a partir del día 15 de este mes de septiembre.

Kirby’s Return to Dream Land Deluxe

El preludio al bombazo final, y ha sido otra gran sorpresa, aunque levemente decepcionante por otra parte. Kirby´s Return to Dream Land Deluxe es un remake (o remasterización) de Kirby´s Adventure Wii. Fue conocido en Europa como Kirby´s Adventure Wii, pero su título original fue Kirby´s Return to Dream Land, de ahí que se llame como se llama su remake. Incluirá nuevos minijuegos y varios modos para jugar a multijugador. Sale el 24 de febrero de 2023.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

La locura, el gran bombazo y eso que ha sabido a poco. Apenas un tráiler de menos de medio minuto con muy poco de gameplay. Pero ha dado igual, ha merecido la espera, ha llenado el vacío. The Legend of Zelda Breath of the Wild 2 ya no existe, bienvenido The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. La secuela de uno de los mejores juegos de todos los tiempos ya tiene nombre y fecha. Lo podremos explorar a fondo el 12 de mayo de 2023. El tráiler en si ha dicho poco, pero se pueden extraer de él varias teorías que no voy a comentar ahora. Lo más probable es que en el Nintendo Direct de febrero del año próximo tengamos EL TRAILER, y nos comentarán bastantes detalles. Hasta entonces toca aguardar, cada vez queda menos.

Conclusión

Un Nintendo Direct francamente bueno. Es cierto que ha tenido mucha granja y bastante DLC, de Xenoblade Chronicles 3, Splatoon 3, Mario Kart 8 Deluxe, Mario Strikers Battle League Football y Nintendo Switch Sports, y eso provoca bastante bajón, pero aun así ha sido una conferencia bastante buena. El regreso de Fire Emblem no ha podido ser más espectacular y la secuela de Octopath Traveller ha sido una gran sorpresa. Pikmin 4 al fin existe y varios éxitos ya disponibles en otros sistemas como It Takes Two, Sifu o Tunic llegarán pronto a la híbrida. Project Zero IV al fin sale de japón y tenemos nuevo Kirby, aunque refrito. Y Zelda, qué decir, una locura absoluta, al fin título y fecha. Juegos para todos los gustos.

Vaya pedazo de catálogo va a tener la consola híbrida cuando termine su generación. El final de 2022 es espectacular y eso que durante la Nintendo Direct no se ha dicho apenas nada de Persona 5, Nier Autómata, Sonic Frontiers o Pokémon Escarlata y Púrpura y eso que también están ahí. Y vaya principios de año que se nos viene, la mitad de lo mostrado en esta conferencia va para enero y febrero, han llenado esos meses de una forma espectacular.

La gran ausencia de esta Nintendo Direct ha sido sin duda Metroid Prime. Mucho ha pasado ya desde su reinicio y más aun desde su primer anuncio. Personalmente creo que lo veremos el año que viene, pero entiendo que ahora es el momento de Zelda y Metroid ya tuvo su momento el año pasado. Pero no dudo de que pronto sabremos sobre Metroid Prime, por el momento toca deleitarse con lo que se nos viene, que no es poco. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es real.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.