Allá por el año 2018, en la Japan Weekend de Madrid, pudimos probar los dos proyectos prometedores que 505 Games tenía entre manos. Por un lado Bloodstained: Ritual of the Night y por el otro Indivisible. El primero de ellos llegó en junio de 2019 a Nintendo Switch y resultó ser un grandísimo juego, pero que contó con una versión para la híbrida de Nintendo bastante mejorable.
El segundo llegó a la última consola de Nintendo en octubre de ese mismo año y ha salido algo mejor parado, ya que la adaptación para Nintendo Switch, pese a no estar al nivel que la del resto de sistemas, es algo menos desastrosa. Este último ha resultado ser un juego brillante en todos los sentidos, no exento de errores obviamente, el primero de ellos proveniente del propio estudio, el cual tras prácticas horrorosas con sus trabajadores ha terminado disuelto y sin miembros. Pero dejando hechos tristes a un lado, aquí os queremos hablar del juego en sí, un título, como ya he adelantado, que cumple con creces en todos los sentidos y, lejos de ser perfecto, destaca con nota en todos sus apartados y visualmente es toda una oda a la animación.

El viaje de Ajna
La protagonista de esta historia es la joven Ajna. Una chica que con sólo 16 años y apenas habiendo dominado las bases del combate, se ve envuelta en su propio viaje, tras un evento trágico en su pueblo natal, para conocer en profundidad quién es y qué tipo de poder oculta en su interior. Un inicio de trama un tanto genérico, y el resto de la historia no lo será menos, pero que, sin embargo, los geniales diálogos nos la irán haciendo amena, pese a ser tópica.
A lo largo de la aventura conoceremos a más de 20 personajes distintos que podremos intercambiar, formando un equipo de 4 para afrontar los combates. Algunos de estos son secretos, así que a menos que exploremos a fondo cada rincón, podremos terminar la aventura sin conseguir a algunos de ellos. Los personajes secretos por normalidad son los que tienen menor peso en la historia y menos diálogos, pero por contra son más poderosos en el combate. Esto lo expandiremos en la siguiente sección. Los personajes tendrán diálogos propios e incluso la propia Ajna cuenta con diálogos y doblaje, algo poco habitual en los juegos de rol. Sí, estamos ante un juego de rol con combates en tiempo real, pese a ser, en esencia, un juego de aventuras con toques de plataformero.

Como he comentado, estamos ante un juego de aventuras con combates estilo RPG. Por tanto, el juego está muy orientado al plataformeo y a la exploración fuera de los combates y no tanto a que estos últimos sean complejos, difíciles o largos, ya que no son su punto fuerte. Fuera de los combates tendremos grandes dosis de plataformeo o utilización de los distintos poderes que vayamos consiguiendo, como, por ejemplo, poder saltar sobre pinchos sin recibir daño o clavar nuestra lanza para viajar por el techo.
Este tipo de mecánicas nos permitirá explorar a fondo cada rincón en busca de secretos y, como podéis suponer, volver a explorar cualquier zona anterior haciendo uso de los nuevos poderes. Ajna aprenderá gran cantidad de estos a lo largo de la aventura y alguna de las zonas del juego nos obligará a utilizar casi todos, cambiando entre ellos en cuestión de segundos para poder avanzar. Hay zonas realmente retorcidas como si de un metroidvania se tratase.

El juego es una delicia visual, como podéis apreciar en las imágenes que acompañan a esta reseña. Una lástima que no podáis verlas en movimiento ya que los personajes no están estáticos en los combates, sino que están completamente animados y vivos. El juego es como una serie de dibujos animados con estilo y carisma propio creados por el equipo de Lab Zero y 505 Games.
Indivisible cuenta con textos en castellano y voces en inglés. La adaptación de los textos a nuestro idioma ha sido brillante. Unos diálogos geniales y todos los coloquialismos o chistes adaptados a la perfección. Son una maravilla. Sin embargo, pese a que la adaptación ha sido inmejorable, la personalidad de los personajes es bastante plana. El doblaje no ayuda a solventar esto ya que dota a los personajes de incluso menos personalidad.
Y la trama tampoco es nada del otro mundo. Un desarrollo bastante previsible y con pocas sorpresas. Hay alguna que te deja algo sorprendido, pero son escasas. Sin duda ha faltado ambición. Es de los errores más notorios del juego, los personajes y la trama son bastante simples y pocas veces sorprenden.

Lucha, aporrea y no pienses
Los combates es el apartado donde el juego brilla menos. Indivisible cuenta con combates en tiempo real. Controlaremos los ataques de cada personaje con un botón concreto. Y no tiene mucho más. Una vez consumamos todos los ataques de los que cada personaje dispone, tendremos que esperar unos segundos para poder volver a atacar con él. Cada personaje cuenta con unos atributos determinados en ataque, velocidad y salud. Mediante estos atributos se determinará el tiempo que tarda en recuperar su capacidad de atacar, el daño que causa y los golpes enemigos que puede aguantar.
El único personaje que tiene un incremento de nivel y parámetros per se es la propia Ajna. Además es el único que debe formar parte del grupo si o si. Los otros 3 serán los que nosotros queramos de entre los aproximadamente 20 que nos propone el juego. Estos personajes secundarios sólo verán incrementada su salud al subir de nivel, los parámetros de ataque o velocidad permanecerán iguales de principio a fin.

Contaremos con una barra, en la parte superior izquierda, que indicará el nivel de carga del movimiento especial. Este movimiento puede realizarlo cualquiera de los personajes y consiste en un ataque mucho más potente de lo normal. Conviene no tener esta barra bajo mínimos, ya que también la podemos consumir para bloquear ataques enemigos y recibir mucho menos daño de ellos e incluso prevenir los derribos.
En definitiva, unos combates extremadamente simples que se basan básicamente en aporrear los botones cada vez que se recargan los ataques. Es cierto que dependiendo en qué dirección movamos el stick tienen unos movimientos u otros, pero no cambia gran cosa. También es verdad que podemos realizar combos, o romper defensas de enemigos, e incluso lanzarles por los aires y después rematarlos con otros personajes. Pero son estos, unos aspectos que el juego no potencia ni recompensa lo suficiente como para preocuparnos de ellos. Básicamente aporrear botones y no pensar.

Conclusión
Un título fresco. Un juego visualmente muy trabajado, con un estilo dibujado y con muchas animaciones que dan la sensación en todo momento de estar viendo una serie de dibujos animados. Los diálogos son muy buenos y la adaptación al castellano roza la excelencia. Los combates se terminan haciendo un poco repetitivos, pero no son lo suficientemente frecuentes como para cansar. La parte negativa la encontramos en el desarrollo de personajes, los cuales pecan de ser bastante planos y su personalidad apenas evoluciona durante la trama, excepto contadas ocasiones. La trama principal no es ninguna maravilla y se alarga un poco de manera un tanto artificial. Una auténtica lástima lo del estudio, pero hicieron un trabajazo.
NOTA
Gráficos | 8 |
Sonido | 7 |
Jugabilidad | 8 |
Duración | 7 |
Diversión | 8 |