Después de mostraros las Compras del Año toca hacer balance de lo que he jugado, visto o leído durante el pasado año 2023. Trataré de no centrarme exclusivamente en los videojuegos, intentaré comentar lo que más me ha hecho disfrutar en lo que al ocio se refiere el año vencido. Me centraré en lo que haya sido publicado durante 2023, quizás de refilón mencione también algo que no haya salido dicho año y yo lo haya jugado o visto un poco tarde. Vayamos pues.



Videojuegos
Los videojuegos son mi hobby favorito, así que es al que más horas he invertido del año. Mi consola Nintendo Switch dice que en 2023 le he dado más de 900 horas de juego. Y en PC unas 200. Casi nada. Estoy muy contento de haber jugado bastante a la Gameboy Advance, en particular la segunda mitad del año. A continuación os dejo las estadísticas.
Por Plataforma:
- Nintendo Switch: 36
- GameBoy Advance: 11
- GameBoy: 1
- PC: 6
Por Formato:
- Físico: 27
- Digital: 27
Completismo:
- Al 100%: 12
- Finalizados: 36
- Abandonados: 6
Juegos jugados: 54
Nota media: 7,52
Ha sido un año fantástico. Una pena que los totales sean inferiores a otros años, pero es inevitable cuando he invertido 6 meses y 330 horas en la aventura más inmensa que he jugado en mi vida.
Como ya sabréis si me seguís en redes sociales The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom ha marcado mi año y mi vida. Un tercio de lo que he jugado en Nintendo Switch el año pasado ha sido a ese título. Le dediqué un artículo para el blog e infinidad de diarios de viaje. Una aventura inmensa e inolvidable. Ha sido un grandísimo año para Nintendo, desde luego. La expansión de Xenoblade Chronicles 3, Futuros Redimidos, ha sido otra obra maestra. Me dejó completamente loco, un cierre y enlace espectacular para una saga sobresaliente. En la consola híbrida también he jugado otros juegazos este año como Super Mario RPG, Super Mario Bros. Wonder, Metroid Prime Remastered, Dragon Ball Z Kakarot (al cual le dediqué una reseña a principios de año) o Baten Kaitos. También me acabé, al fin, el sobresaliente It Takes Two. Un grandísimo año de experiencias inolvidables.
No he jugado tanto a PC como otros años, pero sí que he disfrutado bastante. Como podéis ver el F1 23 me ha dejado muy sorprendido. Al fin dieron con la fórmula y he disfrutado como nunca un juego de Fórmula 1, es redondo. También disfruté mucho Doom Eternal a principios de año. Por fin me puse al día con la serie To the Moon tras pasarme Finding Paradise e Impostors Factory, el primero me gustó bastante y el segundo me decepcionó un poco.
A mediados de año me puse de nuevo a jugar a la Gameboy Advance y me pasé, por fin, Final Fantasy VI, el cual me dejó alucionado. Me dejó muy sorprendido también Pokémon Trading Card 2, que nunca salió de Japón. Infinitamente mejor que el primero en todos los aspectos. Me pasé también Castlevania Aria of Sorrow y Castlevania Circle of the Moon y me gustaron bastante. Aquí sí tengo una decepción que mencionar y es DK King of Swing. Horroroso.
Un año de mucho vicio, pero no tan variado como años anteriores. Pasemos al resto de temas.




Cine, series y otros menesteres
Ha sido un año no muy productivo en estos ámbitos. He visto una cantidad de películas y series similar a otros años. Como siempre, poca cosa actual y mucho ponerme al día con series atrasadas. En fin, veamos el resumen.
He ido al cine menos veces de las que me hubiese gustado. Para sorpresa de nadie mi película favorita del año ha sido Super Mario Bros. La Película. Fui 4 veces a verla y luego me hice con la edición metálica. No he visto muchas más películas de 2023, si me tengo que quedar con otra sería con M3gan. Es otra película más donde una IA se vuelve violenta, pero yo que sé, me entretuvo bastante, la verdad. La película de Tin & Tina tampoco estuvo nada mal, la verdad. Me gustaría mencionar alguna que otra decepción. La película 65 fue un tostón tremendo, no se salva nada, y mira que no tenía mala pinta. Spider-Man cruzando el multiverso me aburrió muchísimo también. Gran Turismo tampoco fue nada muy allá. Pero sin duda la enorme decepción del año fue la película de Digimon Adventure 02 the Beginning. No seré capaz de explicar con palabras la desilusión que me llevé. Más aun viniendo de la sobresaliente Digimon Adventure. Last Evolution: Kizuna. La última película de Digimon Adventure 02 no tiene apenas acción, es lenta, aburrida, nada intensa. Una enorme decepción en todos los sentidos.
Vi buena cantidad de series el pasado año 2023, la verdad. Sin duda me quedaría con la temporada 3 de Ted Lasso. La mejor serie de los últimos tiempos bajo mi punto de vista. Es tan humana, tan real y tan bonita que te deja muy marcado. La primera temporada de Castlevania Nocturno no estuvo nada mal. La serie de La Mesias me sorprendió bastante y el live action de Yu Yu Hakusho no está tan mal como parecía, aunque tampoco es brillante. Pude al fin acabarme la serie de Castlevania y me dejó muy satisfecho. Hice lo propio con Walking Dead, una de las series de mi vida. Me vi por fin la serie de animación de Spriggan y me encantó, una locura de animación y trama. En cuanto a las decepciones tengo que mencionar Scott Pilgrim da el salto. Es aburrida, lenta, sin enjundia, una enorme decepción. La segunda temporada de Chucky tampoco me gustó demasiado.
En cuanto a libros, he comprado mucho, pero únicamente he leído dos. Un libro de psicología evolucionista y del amor y la biografía de mi admirado Gervasio Deferr. Siempre digo que ojalá lea más en el 2024, y esta vez espero de verdad que se cumpla.
