Resumen de lo mejor del Año 2025

Después de mostraros las Compras del Año toca hacer balance de lo que he jugado, visto o leído durante el pasado año 2025. Ya sabéis que esto es mi propia lista y no siempre va a estar completamente llena por títulos lanzados durante el año que comento. He jugado mucho el pasado año y también visto bastantes series.

He hecho un poco de trampa con la imagen de portada, no mucha, pero sí algo. Al fin y al cabo no he jugado tantos títulos lanzados en 2025. Con las series me ha sucedido algo parecido. En fin, pasemos ya a ver el resumen del año 2025.

Videojuegos

Los videojuegos, como mi principal hobby que son, es al que más horas he invertido. A mitad de año salió Nintendo Switch 2, la sucesora de la longeva Nintendo Switch. También he seguido jugando mucho a las máquinas emuladoras chinas con títulos de Gameboy, Gameboy Advance o Super Nintendo. He jugado también a unos cuantos juegos en mi Nintendo 3DS, también en ella a alguna de Nintendo DS. Y claro, al PC. Os dejo las estadísticas.

Por Plataforma:

  • Nintendo Switch 2: 7
  • Nintendo Switch: 26
  • Nintendo 3DS: 5
  • Nintendo DS: 7
  • GameBoy Advance: 8
  • GameBoy: 3
  • Super Nintendo: 6
  • Wii U: 1
  • PC: 18

Por Formato:

  • Físico: 40
  • Digital: 41

Completismo:

  • Al 100%: 10
  • Finalizados: 66
  • Abandonados: 5

Juegos jugados: 81

Nota media: 7,10

No he batido las cifras récord del año 2024 en cuanto a juegos completados, pero al final cada año es diferente, eso no es identificativo de nada. Estoy muy contento en cuanto a la variedad de plataformas. He jugado bastante a mis queridas Nintendo DS y Nintendo 3DS. Mi juego del verano fue Radiant Historia Perfect Chronology, una obra maestra atemporal. También me pasé por fin el Castlevania que me faltaba de Nintendo DS, Order of Ecclesia, que es sin duda el mejor. El último reseñable fue Final Fantasy Crystal Chronicles Ring of Fates, que está bastante bien.

En cuanto a Nintendo Switch he jugado bastante, pero en general pocos títulos destacables. Empecé el año con Ni No Kuni la ira de la Bruja Blanca y ha sido de lo mejor que he jugado el pasado año, una joya. Quien me conoce sabe que Xenoblade Chronicles X no es mucho de mi agrado. A partir de la segunda mitad del año jugué alguna cosilla de gran calidad como el fantástico Luigi’s Mansion 3, el sublime The Messenger o el nuevo remaster de Super Mario Galaxy 2.

En cuanto a la nueva Nintendo Switch 2 tampoco he jugado tanto, pero todo lo que he jugado ha sido de gran calidad. Empecé la nueva generación de Nintendo con Mario Kart World y me encantó. Continué con Hogwarts Legacy y no estuvo nada mal. De cara a verano llegó la obra maestra plataformera llamada Donkey Kong Bananza, personalmente el mejor juego que jugué en 2025. De cara a final de año llegó Leyendas Pokémon Z-A, que me gustó mucho, luego tuvimos Hyrule Warriors La Era del Destierro que me fascinó y, por último, Metroid Prime 4 Beyond que me sorprendió muy gratamente.

He seguido jugando bastante a PC en 2025. Sin lugar a dudas lo mejor ha sido Assassin’s Creed Odyssey. Es masivo en todos los sentidos, y, aunque los DLC me han sobrado un poco, me ha supuesto tal desconexión y ha sido tan agradable de jugar que le perdono todo. Horizon Zero Dawn también me gustó bastante, aunque le veo agunos defectos. Kena Bridge of Spirits también me dió un bonito viaje. El resto han sido títulos de calidad más normalita.

He seguido jugando bastante a retro, aprovechando las máquinas emuladoras que tengo en la colección. Me he pasado al fin Final Fantasy I y II y me han gustado, pese a que los años pasan factura a títulos tan antiguos. He entrado de lleno en la trilogía del cielo y la tierra y me he pasado Soul Blazer, un título que ha envejecido bastante mal, e Illusion of Time, una obra maestra atemporal. Volví a la primera generación de Pokémon y me pasé Pokémon Verde Hoja, el remake para Gameboy Advance, hice lo propio con la tercera con Pokémon Esmeralda. Volví a pasarme, como cada año, Metroid Zero Mission y Metroid Fusion, dos grandes joyas. Rejugué también Donkey Kong Country y Zelda Minish Cap, juego que recordaba mejor de lo que es, es un Zelda bastante normalito. Le di una nueva vuelta a mi juego favorito de todos los tiempos, Earthbound, para volver a entender por qué lo sigue y lo seguirá siendo. En cuanto a Wii U, que no se si es retro ya, la puse para jugar a Zelda Wind Waker HD y me lo pasé realmente bien.

Un año de vicio bueno y variado. Pasemos al resto de temas.

Cine, series y otros menesteres

Más allá de los videojuegos no ha habido gran cosa en mi vida, la verdad.

He ido al cine alguna que otra vez y no recuerdo con especial cariño demasiadas cintas. La película de la Fórmula 1 era una de las que más ganas tenía de ver, y la verdad que pese a sus momentos surrealistas, como fan del gran circo me gustó. M3GAN 2.0 me maravilló. Mucho más gamberra que la anterior y, en ocasiones, excesivamente fantasiosa, ya no se esconde en muy serie B y eso me encanta. Karate Kid Legends me gustó, aunque esperaba que tuviese una trama más épica. Fuera de las salas de cine lo más destacable del año ha sido la película de animación K-Pop Demon Hunters, cuyas canciones escucho a diario.

El cuanto a las series el año ha sido mucho más productivo. Las dos temporadas de Dan Dan Dan me gustaron bastante. Kaijuu No. 8 o Solo Leveling también me gustaron. Jujutsu Kaisen y Spy Family me aburrieron un tanto. La serie de animación que más me ha gustado en 2025 ha sido Kimetsu no Yaiba (Guardianes de la Noche), luego la película de cine no tanto. Pero si tengo que destacar una serie sobre el resto y, además, una que me ha marcado la vida ha sido Cobra Kai. Sabía que me gustaría, pero no esperaba tanto. Demasiado he tardado en verla, gustándome como me gustan las artes marciales. Qué fantasía de serie. Qué personajes más inolvidables. En esencia es un spokon de imagen real, cada personaje tiene sus dramas, sus romances, sus metas. Inolvidable.

En cuanto a los libros no tengo apenas nada que comentar. He comprado mucho y leido muy poco. Me he leído la trilogía de los Habitantes del Aire (El Principe Cruel), para asistir a un baile en abril del pasado año. Pero más allá de eso poco, o nada. Mangas sí he leído bastantes, pero libros sólo esos, que recuerde. Espero este año 2026 leerme la trilogía de Black Bird Academy que me la acabo de comprar y también la edición especial de La Princesa Prometida. Como mínimo esos.

¿Y vosotr@s, qué os parece lo mejor que hayáis jugado, visto o leido durante el pasado 2025?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.