Reportaje: Mangamore 2025

El Mangamore de Amorebieta es un clásico en la zona norte. Un evento humilde, pequeñito comparado con otros, pero con un ambiente envidiable. Un evento acogedor, para toda la familia, con entretenimiento para todas las edades.

Es cierto que el recinto se ha quedado ya incluso pequeño, porque siempre lo llenan a reventar de cosas y, en ocasiones, es dificil moverse para ver lo que hay. El año pasado me lo pasé bien y este año he salido igual de contento. Un evento que, como siempre, es complamente gratuito.

El evento tiene lugar en Amorebieta-Etxano. Un municipio que está a unos 20km de Bilbao en coche dirección San Sebastián. Es relativamente fácil llegar e incluso aparcar ya que exceptuando las calles más cercanas al centro, hay mucha zona blanca. Es lo que tienen las localidades pequeñitas, que no están plagadas de zonas azules o de pago. En cuanto al transporte público también es fácil, hay bastante frecuencia de trenes en ambas direcciones y se llega en 10 minutos al recinto. Los autobuses tienen menos frecuencia, pero también te dejan cerca.

El recinto principal donde se lleva a cabo el evento es el Centro Zelaieta. Ahí tienen lugar las conferencias, concursos de mayor tamaño, exposiciones, zona infantil, la zona de artistas y videojuegos, entre otros. La zona comercial está situada en una carpa, en el parque frente al Centro Zelaieta. Algo más lejos estaba el cine Zornotza Aretoa donde también tuvieron lugar diversas actividades. En la plaza hubieron hinchables para entretener a los más pequeños.

Como todos los años el evento sigue siendo completamente gratuito, un puntazo espectacular que le hace diferenciarse completamente de otros eventos. Además, este año han quitado la pausa para comer, algo que al fin han logrado y hace que el evento gane enteros para la gente que accede de fuera de la localidad. Otros años toda la actividad se detenía durante dos horas y media y el recinto se cerraba. Este año no ha sido así y eso lo ha vuelto incluso más interesante.

La Zona Comercial, como acabo de comentar, estaba bajo una carpa en el parque Zelaieta. Contaba con más de una docena de puestos. Este año eran realmente variados y teníamos desde los típicos puestos de figuras, camisetas y merchandising variado, hasta dibujos en negativo, figuras de películas, camisas frikis y mangas en Euskera.

Además del merchandising, tuvimos un enorme stand de comida de importación de la mano de La Marca Amarilla. Fuera de la carpa tuvimos dos puestos de comida de la mano de Majin Buurger y también de La Marca Amarilla con granizados y comida recién preparada. Los precios eran muy interesantes.

La Zona no Comercial fue muy grande. Hubo un total de 44 puestos diferentes. Cifra que supera a la del año pasado. Como siempre estuvo dividido en 3 zonas. La primera de ellas en la planta baja, y dos salas en la planta -1. El contenido era variado e interesante. Además, había muchos asistentes y a ciertos puestos llegaba a ser dificil acercarse.

A diferencia de otros años, no noté excesivo calor en las salas del piso inferior. Y eso que no hizo mal tiempo. Así que me alegro que se haya mejorado la ventilación. En particular pensando en la salud de la gente de los stands.

En cuanto a los invitados tuvimos el Meet & Greet de IluTV, de AIDA TM y de ALEXBY11, el concierto de KONYA LUNAR, o la conferencia de BECAUSESIZEMATTERS entre otras muchas. Además de los concursos de Cosplay, de Karaoke o de Asian Cover Dance que llenaron de público el frontón Zelaieta.

Las actividades infantiles siguieron teniendo lugar en varias salas en la planta baja. Actividades muy entretenidas y variadas para los más pequeños de la casa.

Los zona de videojuegos volvió a tener lugar en un par de salas en el segundo piso. Justo al lado del pasaje del terror. A mi el terror japonés me da muy mal rollo, así que ni se me pasó por la cabeza entrar. Eso sí, siempre había bastante cola para acceder a él.

En cuanto a los videojuegos, este año no pude jugar a nada porque todas las consolas o arcades estaban ocupados por bastante gente jugando. Este año se centraron más en consolas modernas y había un montón de Playstation 5, con varios juegos distintos. Sí que había alguna máquina arcade con grandes clásicos. Y la verdad es que la gente joven que estaba jugando no lo hacía nada mal.

Una muy chula edición del Mangamore. Una zona No Comercial realmente amplia y variada. Mucho espacio para actividades infantiles y mucho entretenimiento. Todo ello a coste cero y, lo que es mejor, por primera vez en años no ha cerrado a la hora de comer. Lo cual es un enorme punto a favor para quienes tenemos que ir de relativamente lejos. Es cierto que las actividades de mayor tamaño o los hinchables sí se detuvieron durante la «hora de comida», pero el centro no se cerró y se podía seguir jugando a videojuegos o viendo a los y las artistas. Desde aquí mi enorme agradecimiento a la organización por tomar una decisión así, que servidor siempre lo señalaba como punto que mejoraría mucho la experiencia de los asistentes.

Por mi parte nada más, nos leemos el año que viene en febrero o, quizás, en diciembre de este año.

Os dejo con la galería fotográfica del evento.

PD: Si alguien se ha sentido molesto por haber salido en alguna de las imágenes, contactadme y las retiro sin problema.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.