La edición de la Japan Weekend de Bilbao de febrero de 2025 no estuvo nada mal. Hubo cosas para todos los gustos y variedad de contenido. Así que esperaba con ganas esta edición de octubre.
En esta ocasión el evento tuvo lugar en el pabellón número 3 del BEC. Usándolo en su totalidad, sin lonas, como viene siendo habitual. A primera vista se veía repleto de contenido, muy bien aprovechado el espacio y con variedad de puestos, escenarios y actividades.

La entrada base costaba 18 euros. Desconozco si anticipada tuvo algo de descuento, espero que sí, ya que es un precio a todas luces excesivo para lo que este evento ofrece, las cosas como son.
Sigo sin entender que las entradas sigan asociadas a una franja horaria de acceso. No me cabe en la cabeza que en pleno 2025 se siga manteniendo. Entiendo que la pandemia ya no es la excusa e imagino que será para que no se formen excesivas colas de acceso. Además, si una persona llegase muy fuera de su hora, espero que no se le rechazase la entrada. De cualquiera manera, creo que no debería existir.
Por parte del Blog se solicitó, una vez más, el Pase de Presa y me fue concedido. Como siempre, mi más profundo agradecimiento a la organización.

La Zona Comercial fue bastante grande y variada. Tiendas con un contenido realmente precioso. Hubo desde kimonos y cuadros, hasta espadas, camisas, model kits de Gundam o figuras en 3D, sin olvidar las ya clásicas tiendas de carteras, tazas, camisetas o figuras. Se nota que los juegos de cartas coleccionables están en auge ultimamente, ya que había algún que otro puesto dedicado a ellos que vendía incluso cajas de la colección de Magic the Gathering de temática Final Fantasy, que están bastantes agotadas en la mayoría de establecimientos.
No me fijé si había falsificaciones, estuve demasiado centrado alucinando con los cuadros, kimonos, camisas y diferentes figuras. Por mucho que me gustaron, al final no compré nada en la zona comercial. Pero por lo que vi muchos asistentes adquirieron bastantes cosas, así que me alegro que les fuese bien en ventas a los distintos puestos.

Igual que los últimos años, Retroweekend contó únicamente con un sólo stand. Y, como suele pasar cuando eso sucede, la ausencia de competencia hace que los precios vayan al alza. Y eso pasó. A diferencia de Madrid donde los diferentes stands deben competir entre ellos por atraer al público, aquí no fue así y ciertos precios estaban algo inflados. Es cierto que algunos juegos se salvaban y eran atractivos, pero por lo general no vi nada que me incitase a comprar, aunque había alguna rareza de importación que me hizo ojitos debo decir.
Hubo algunas máquinas recreativas cerca de Retroweekend. Pero la gran zona de videojuegos estuvo algo más alejada. Con consolas modernas y varios torneos, además de alguna consola clásica para partidas libres. Me hizo ilusión ver Super Smash Bros. Melee, aunque fuese via emulador. Este año no jugué ninguna partida, siempre estaban muy solicitados los mandos, una lástima.
Hubo exposiciones de figuras y de cosplay. Puestos de diversas asociaciones o academias de idiomas. La Zona +18 no faltó a su cita. A diferencia de Madrid, aquí sí pudieron incluir puestos de comida, que, como siempre, estaban muy solicitados.

La Zona de Artistas contó con 84 puestos. Una cifra excelente para la edición de Bilbao. Los puestos estaban bien separados entre sí. Lo que no acabo de entender es por qué deciden colocarlos en forma de rombo, se hace algo incómodo para recorrerlos, personalmente preferiría en formato pasillo como en Madrid.
El contenido era fantástico. Gente realmente amable con cosillas únicas y variadas. Compré en un par de ellos y veréis las compritas en un par de días tras la publicación de este reportaje. Los y las artistas se merecen lo mejor y espero que les haya ido genial en cuanto a ventas.
En cuanto a los invitados, en esta edición tuvimos a la ilustradora Sainttufa, al actor de doblaje Gaizka Soria, a los cosplayers Dhialgo, Ainari, y Annachamy y a la violinista Ari Noctium. Les pudimos ver en diversas actividades o en la zona creadores e invitados.

En cuanto a las actividades había para todos los gustos. En la zona del Instituto Kojachi tuvieron lugar diversos minijuegos y concursos. También tuvimos una amplia zona con mesas para jugar a diversos juegos de mesa, otra mesa con tableros de ajedrez, donde me hubiera gustado echar alguna partida, pero tuve el tiempo justo. En el Escenario de Actividades tuvo lugar el Concurso de Karaoke con bastante asistencia de público. Sin olvidarme de la zona KpopVerse donde siempre había un montón de gente, el ring de wrestling con diversas exhibiciones o la zona de Jugger donde se podía aprender a jugar, entre otros. Lo dicho, variedad para todos.
En esta edición pude ver la pasarela de Cosplay. Hacía años que no la veía y me gustó mucho. Un gran número de participantes y muy buen nivel. Alguna pareja nos dio momentos de fanservice que hicieron chillar al público. Vi también parte de la pasarela infantil, pero no hice fotos por motivos obvios.

En definitiva, una edición muy variada e interesante. Me ha gustado todo el contenido que ha tenido y se veía un pabellón lleno de cosas y de público. He comprado cosas a un par de artistas y al final no me llevé nada de la zona Comercial, porque la economía es la que es, que sino seguro que lo hubiera hecho. Variedad de actividades para todos los gustos y mucho entretenimiento. La zona de artistas sublime y los stands comerciales muy atractivos. El precio de la entrada es la pega más grande que le pongo, creo que no debería valer tanto. Pero más allá de eso, a mi me ha encantado, a seguir así.
Por mi parte nada más, nos leemos dentro de una semana con la nueva edición del Mangamore. Y de aquí a unos días con las Compras de esta edición de la Japan Weekend de Bilbao.
Os dejo con la galería fotográfica del evento.




























































PD: Si alguien no desea que se le reconozca por las fotos, por favor, contactadme.

2 comentarios sobre “Reportaje: Japan Weekend Bilbao octubre 2025”