Reportaje: Japan Weekend Madrid Septiembre 2023

Acabé bastante disgustado tras la Japan Weekend de Madrid de septiembre del año pasado. Además, tuve un importante susto en cuanto a salud y he estado con miedo bastantes meses. Por esos dos motivos no asistí a la edición de febrero. Pero, tras una considerable mejoría en salud, quise volver.

Los viajes a eventos son mi refugio, mi momento de desconexión, pocas cosas me hacen olvidar el trabajo como éstas. Así que estaba dispuesto a volver, a darle otra oportunidad. Y no podía haber tomado mejor decisión. Adelantándome un poco a lo que voy a decir más abajo, ha sido la mejor Japan Weekend de Madrid a la que he asistido jamás y, por tanto, el mejor evento de manganime al que he asistido en mi vida. Palabras mayores.

La edición de septiembre de la Japan Weekend de la capial contó con 4 pabellones del IFEMA. En esta ocasión los pabellones no estaban interconectados entre sí, para evitar los problemas de aglomeraciones de hace un año. En todos los casos había que salir para poder acceder a otro, aplicándose así el aforo del nuevo. Esto evitó los problemas de aglomeraciones y, al menos el sábado, no los sufrí en ningún momento. Algo a aplaudir.

El pabellón 3 incluía la mitad del Artist House y la mitad de la Zona No Comercial, además de la zona Nintendo, conferencias y diversas actividades. El pabellón 4 contaba con la otra mitad del Artist House y la Zona No Comercial, otras conferencias y diversas asociaciones y academias. El pabellón 5 estaba dedicado en su mayoría a la Zona Comercial, pero contaba también con la Zona +18, zona de firmas y creadores y diversos stands de asociaciones de gaming. Por último, el pabellón 6 incluía el escenario principal, diversas secciones orientadas al cosplay, firmas y Retro Weekend. Y más cosas que me estaré olvidando. Había contenido para todos los gustos y a todas horas.

El precio de la entrada fue elevado. Costaba 18 euros la entrada básica comprada en la web. Y aún continúan con las franjas horarias de acceso. Pero, ya voy entendiendo el motivo de que lo mantengan post-pandemia. Seguramente sea para la cola de acceso al recinto. Aun así, sin pandemia de por medio, lo veo carente de sentido.

De todos modos, con el nivel de contenido, actividades e invitados de este año, creo que estaba bastante justificado el precio. Había entretenimiento para todos los gustos y edades. Cantantes como TRUE, artistas como Heikala, mangakas como Mika, cosplayers como Annshella e infinidad de actores y actrices de doblaje entre muchos otros.

Por parte del blog solicité el Pase de Prensa. Con pocas esperanzas tras la mala experiencia del pasado año, pese a que luego rectificasen. Grata sorpresa la mía cuando recibo un mail con la concesión del Pase. Así que, desde mi humilde blog, mi más sincero agradecimiento a la organización.

El pabellón 6, como he dicho antes, contenía el escenario principal, donde se llevaron a cabo las actividades con mayor afluencia de público como el Concurso de Cosplay Internacional (ICL), el de Asian Cover Dance, o diversos conciertos, entre otros. También había un enorme stand de Banpresto con figuras de gran calidad, la tienda de Japan Weekend, el Photocall y variedad de actividades.

La Retroweekend por su parte, una de la secciones que más gustan a servidor como coleccionista de videojuegos, no estuvo nada mal este año. Por lo general los precios eran bastante buenos, excepto algunos juegos que se han inflado con el paso de los años. Había cosas curiosas como baterías de consolas portátiles o fundas de viaje de Gameboys clásicas. Aunque también es verdad que había alguna reproducción, algo un poco feo. Cayó un juego raro de Nintendo DS que os lo mostraré en el reportaje de compras unos días después de la publicación de este reportaje.

Una lástima que no nos diese tiempo a ver el ICL. Personalmente me hubiera encantado, ya que el nivel suele ser fantástico. Pero, pudiendo sólo asistir uno de los días y contando el evento con 4 pabellones, preferí ver absolutamente todo lo que se ofrecía antes que sacrificar el ver alguno de los pabellones para cubrir el Concurso. Ruego se entienda.

El pabellón 5 estaba, en su mayoría, ocupado por la Zona Comercial. Contaba también con un amplio stand del Instituto Kojachi, la Zona +18 y diversos puestos de asociaciones de videojuegos. Había bastante gente en este pabellón y, en ocasiones era complicado moverse, pero sin llegar a ser agobiante en ningún momento.

He disfrutado la Zona Comercial como nunca. Había camisetas muy originales y de gran calidad (cayó una y la veréis en el reportaje de las compras), figuras que me sorprendieron, pero que no me pude permitir y contenido realmente variado. Es de las pocas veces que puedo decir que las tiendas no son un calco las unas de las otras, que suele ser la tónica. No, en absoluto, se diferenciaban bastante y eso es de aplaudir.

Una sorpresa desagradable de este pabellón fueron, como en algunas ediciones anteriores, las falsificaciones. Tiendas que vendían figuras que cantaban a la vista, no eran originales. También se podían distinguir por las cajas sin el logotipo de Good Smile Company o Bandai. Sólo pasaba en algunas tiendas, afortunadamente no en todas, pero es algo que hay que controlar mejor. Si llegan a estar a un tercio del precio todavía lo puedo llegar a entender, pero no era el caso, eran falsas y estaban infladas en precio. Una estafa a todas luces. Y el stand de Aliexpress también me pareció que estaba fuera de lugar, siendo la tienda de las falsificaciones de referencia. Que sí, que todos compramos cosas ahí, pero sabemos lo que vamos a recibir. Y un stand como éste habiendo muchos que venden las figuras originales, me pareció cuanto menos insultante.

Por lo demás debo hablar de la Zona +18, que estaba ubicada en el pasillo entre los pabellones 3 y 5, pero sin terminar de permitir el acceso al tercero. Me pareció muy correcto que pidiesen el DNI, aunque el contenido no era gran cosa y apenas había unos pocos puestos de artistas. Y ahí radica el problema, debía haber más. Había algunos artistas con contenido +18 en la Zona no Comercial. Y el contenido estaba sin censurar, algo que alguna otra ocasión ha sucedido y me parece fatal. Para ello está la Zona +18, esos artistas deberían estar allí. Entiendo que el alcance no es el mismo, pero es lo que hay. Sin embargo, me ha llegado información de que en algún caso ha sido decisión de la organización ubicarlos donde estaban. No lo se de primera mano, así que tampoco me quiero meter donde no me llaman. Simplemente remarcar que eso no debería suceder.

Los pabellones 3 y 4 se repartieron el Artist House y la Zona No Comercial, ambos contaban también con zonas de descanso.

Era espectacular ver la cantidad de artistas que había y las cosas tan originales y elaboradas que ofrecían. Un gustazo ver todos los puestos y saludar a estos artistas independientes que merecen todo nuestro cariño y siempre tienen una sonrisa en la cara. Servidor compró algunas cosillas que las podréis ver en el reportaje de las compras. Sin duda estos pabellones eran los que mayor afluencia de público experimentaban. Considero un movimiento inteligente dividir esta sección entre dos pabellones. Ya que así se evita la masiva afluencia de asistentes que se experimentó el año pasado aglutinando en un mismo pabellón a todos los artistas.

El pabellón 3 contenía también la Zona Nintendo, donde se podía probar el nuevo Super Mario Bros. Wonder, sí, evidentemente lo probé. Contaba también con una amplia zona de artes marciales, zona de firmas y diversas actividades relacionadas con el manganime y videojuegos.

El pabellón 4, por su parte, contaba también con una amplia zona de conferencias, otra de baile, el festival Bon Odori y diversas asociaciones.

La mayoría de pabellones contaban con puestos de comida. También contaban con un bar al fondo de cada uno de ellos. Lo curioso es que sólo en alguno estaba disponible el restaurante self-service.

En definitiva, una edición sublime. No exenta de pegas, pero son menores en comparación con los enormes problemas y errores de hace un año. Han tomado medidas frente al problema de aglomeración y no he sufrido problemas para entrar en ninguno de los pabellones durante todo el sábado. He disfrutado de un evento como hacía años que no hacía. Mil cosas por ver y hacer, un ambiente fantástico y pasas el día casi sin darte cuenta. Gente y contenido de calidad, que es lo que se le debe pedir a un gran evento. Mi más sincera enhorabuena, ¡a seguir así!

Os dejo con la galería fotográfica del evento.

¡Nos vemos en el próximo evento, la Japan Weekend de Bilbao el 7 de octubre!

PD: Gracias a quienes posaron amablemente en las fotos de la galería.

6 comentarios sobre “Reportaje: Japan Weekend Madrid Septiembre 2023

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.