Reportaje: Un Baile en la Corte

Que mi persona haya terminado asistiendo en un evento de ACOTAR, es completamente inesperado. Más aun si os digo que hace un mes no había leido ni uno de los libros. Hace un par de meses no sabía ni de su existencia. Una personita que quiero mucho lleva una empresa de gestión de eventos. Dicha personita trabaja en Tarín Eventos, organizadores principales de este que os traigo hoy. Sin embargo, servidor no terminaba de interesarse por asistir. No era mi temática, soy más de ciencia ficción, de hecho. En una ocasión que quedamos me empezó a hablar de los libros y me contó más en detalle todo lo que iba a incluir el evento. Y el resto os lo podéis imaginar.

El primer libro me lo leí en 5 días. El segundo en poco más de una semana. El tercero leí un tercio. Y, entonces, asistí al evento. No podía haber tomado una decisión más acertada. Pese a ser más de videojuegos o películas que de libros, pese a ser más de ciencia ficción que de fantasía, pese a ser una saga orientada, quizás, a gente algo más joven y que le guste mucho el romance, da igual. Lo que da valor a un evento de estas características no es únicamente su contenido, su temática, es la calidad humana. Todas y cada una de las personas que lo conforman. Desde el primer hasta el último empleado, desde el primer hasta el último asistente. En todo momento el ambiente fue acogedor, podías hablar con cualquier persona, bailar con quien quisieras, reir, bromear, disfrutar. Fue, ante todo, una gran fiesta.

El evento tuvo lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander. Un entorno idílico. De hecho, comunmente voy por allí a pasear y a relajarme. Se habilitaron para la ocasión 3 amplias salas, las cuales se vaciaron de cuadros, mesas o sillas para que el evento tuviese a su disposición el mayor espacio posible. Una de ellas se dedicó a la ingesta de refrigerios, otra a la venta de merchandising y la última a música y danza. Para la organización hubo más espacio y salas disponibles, las cuales usaron de camerino o a modo de guardarropa para los asistentes. Admito que lo del guardarropa fue un poco caótico. Nos dieron ticket con un número, pero las perchas no estaban numeradas, así que a la salida fue un tanto lioso recuperar los bártulos y se formó bastante cola.

Las entradas no negaré que me resultaron algo caras en un primer momento, costaron 85 euros a los que había que añadirles los gastos de gestión. Durante tiempo limitado estuvo disponible un bono de 10 entradas donde se ahorraba el coste de una. También salieron de manera limitada algunos códigos de un 10% de descuento. Sea como fuere, el coste era elevado. Ahora bien, una vez visto todo lo que incluía no ha sido para nada caro. No creo que resulte nada barato alquilar el lugar turístico más visitado y emblemático de toda la ciudad de Santander, y si a eso le sumamos actores, empleados, servicio de coche con Guppy para subir, promoción del evento y demás parafernalia, no, no creo que haya sido para nada caro.

Como he dicho al principio, servidor no pensaba asistir. Al final lo he terminado haciendo. Y, pese a que medio en broma medio en serio he intentado conseguir un pase, he terminado pagando mi entrada como todo hijo de vecino. Y no me arrepiento, se lo merecían.

El eventó contó con una sala totalmente dedicada a la Zona Comercial. Ahí se pudo comprar merchandising relacionado con ACOTAR y otras sagas literarias, libros o discos de música en los siguientes stands:

Los primeros eran puestos de merchandising variado que fueron una maravilla. Luego tenemos el stand de Sandra Hunter, quien dió un concierto durante el evento. En el stand de Taiga se podían adquirir diversos libros. Por último teníamos el stand de la organización del evento. En él podíamos participar una entretenida actividad para descubrir de qué Corte somos.

No quiero olvidarme de la caseta del Suriel, la otra actividad, es sólo que me daba miedito. Os envidio a quienes tuvisteis el arrojo de acercaros a él.

La segunda sala del evento estaba dedicada a la zona de ingesta de refrigerios. Había un puesto de comida y otro de bebida. Tanto el agua como la comida eran completamente gratuitas. Los refrescos y los combinados con o sin alcohol, por su parte, eran de pago. Se diseñaron 3 cócteles sin alcohol y otros tres con alcohol específicos para el evento que figuraban en la carta. Sin embargo, se le podía pedir cualquier otra cosa también al amable camarero.

El sistema de tickets para las bebidas era un tanto peculiar. Iba de la mano con las participaciones en las actividades. Debíamos dirigirnos a la mesa que estaba cerca de la entrada del evento y solicitar la consumición deseada, fuese esta con o sin alcohol, de coste 5 o 6 euros respectivamente. Con dicho ticket nos daban otro que valía por una participación en una de las dos actividades del evento que he mencionado en el bloque anterior. Fue lioso, no os lo negaré, me lo tuvieron que repetir varias veces para que me terminase por quedar claro.

La última de las salas estuvo dedicada al baile. En diversos momentos del evento la violinista Paloma Cuevas ambientó la velada. También tuvimos el concierto de Sandra Hunter. Y lo que resta de noche el DJ Miki puso auténticos temazos.

De cara al final de la noche fue el lugar donde más gente había. Una vez la mayoría habíamos completado la epopeya de los sellos, de la que hablaré más abajo, y adquirido los presentes, sólo quedaba bailar. Y vaya temazos que sonaron, auténticos clásicos de principios de los 2000 como «Gasolina». Fue un espectáculo, una gran fiesta. Me han contado que el DJ improvisó e ignoró la playlist de la organización, por mi parte un enorme aplauso.

El juego, la enjundia, la vidilla del evento la pusieron los actores contratados para la ocasión. Unos actores y actrices que han estado espectaculares. Han dado muchisimo ambiente. Han entrado en los papeles y han representado escenas de forma maravillosa, ganándose al público desde el primer minuto.

Paso a enumeraros los personajes y los actores (Pese a tener los nombres y apellidos de los mismos, por privacidad he respetado lo que figura en el perfil de Instagram de cada uno de ellos. Si alguno desea que ponga su información real lo cambio sin problema):

Estos actores representaron varias escenas icónicas de los libros. Os dejo con los dos vídeos que edité para Tik Tok. En uno representaron la escena de las 3 pruebas de Amarantha. En el otro la Boda de Feyre y Tamlin. Espero que os gusten.

@mundoeverdred

💜 Un Baile en la Corte 💜 Evento de ACOTAR. @UN BAILE EN LA CORTE Representación de las 3 pruebas de Amarantha. #acotar #unbaileenlacorte #feyre #rhysand #tamlin #amarantha #acourtofthornsandroses #unacortederosasyespinas #santander #palaciodelamagdalena

♬ sonido original – MundoEverdred
@mundoeverdred

💜 Un Baile en la Corte 💜 Evento de ACOTAR. @UN BAILE EN LA CORTE Representación de la boda de Feyre y Tamlin. #acotar #unbaileenlacorte #feyre #rhysand #tamlin #amarantha #acourtofthornsandroses #unacortederosasyespinas #santander #palaciodelamagdalena

♬ sonido original – MundoEverdred

Por si lo que os he contado hasta ahora fuese poco, aun no os he hablado aun de la parte inmersiva del evento. Los actores no se dedicaron únicamente a representar dos o tres escenas o a improvisar algo siendo fieles al personaje. No, ni mucho menos. Los actores pulularon por ahí durante todo el evento, interactuando con el público. De hecho, nada más entrar, nos dieron una misión a todos los asistentes. Debíamos obtener los sellos de cada uno de los personajes, excepto de Elaine, ya que ella regalaba flores (Yo le intenté pedir un sello y ella tan simpática me dijo que no hacía eso).

Los actores y actrices se metieron en sus respectivos personajes desde el primer minuto. Hacían bromas de otros personajes, se metían con sus familias, con las otras Cortes, bromeaban con los asistentes. Obtener sus sellos no fue tarea sencilla. Debíamos tratar bien a los personajes que se llevaban bien con ellos, ser respetuosos, mostrar que estabamos en contra de otro personaje o realizar diversas tareas. Estas podían consistir en darles un beso, bailar con ellos o hacer que otro personaje hiciese una tarea en concreto. Desde luego fue una fantástica actividad para dar vidilla al evento en todo momento.

Ya de cara al final de la noche era todo una gran fiesta, todos bailando en la sala de baile junto con los personajes. Una experiencia inolvidable.

Os muestro la pruba de que logré todos los sellos (No sin ayuda del apuesto Cassian). Con dicha hazaña desde la organización nos recompensaron con un presente. Os muestro también lo que adquirí en el stand de Ciudad de los Sueños.

En resumen, un evento mágico. Una experiencia inolvidable. Tuvo sus problemillas, como he comentado antes, pero son menores si tenemos en cuenta la magnitud del evento. Es cierto que se puede hacer más grande, pero eso conlleva mayor inversión y no resulta fácil de llevar a cabo. Es un enorme paso en la dirección correcta. Estoy completamente seguro de que no será el último. ¡Que el Caldero me lleve si me equivoco!

Os dejo con la galería fotográfica del evento.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.