Para servidor la temporada de eventos del año empieza cuando asiste a la Japan Weekend de Madrid de Febrero. Ya es una norma. Excepto alguna contada edición con problemas de aforo u otros asuntos ajenos a la organización del evento, siempre me lo he pasado realmente bien.
El año 2026 no iba a ser la excepción. A pesar de la subida de precios, el público ha respondido realmente bien. Había gran ambiente y, por momentos, se hacía complicado llegar a ciertos stands. La verdad es que me alegro mucho por la gran asistencia de público.

Esta edición de la Japan Weekend de la capital tuvo lugar en los pabellones 4 y 6 del IFEMA. Uno al lado del otro, pero no estaban conectados por dentro. Así que no quedaba otra que salir de uno y dar un pequeño paseo hasta llegar al otro. Hizo bastante frío en la jornada del sábado, así que salir fuera no era lo más agradable del mundo. Ahora bien, venía bien respirar algo de aire fresco debo decir, ya que, en ocasiones, se sentía algo de agobio dentro debido a la cantidad de gente que había.
Las entradas para el público subieron considerablemente de precio. De forma anticipada costaron 23 euros. Las últimas unidades cuando la fecha de celebración del evento estaba próxima alcanzaron los 27 euros por día. Eso sí había abonos fin de semana y también packs. Una subida que ya nos advirtieron tiempo ha. IFEMA ha elevado los precios y eso repercute en todos los eventos celebrados en dicho reciento y, a fin de cuentas, repercute en el asistente, en el último escalón de la cadena. Una lástima, la verdad. Siempre echaré de menos las ediciónes con 3 o hasta 4 pabellones, pero tristemente no las volveremos a ver.
Por parte del Blog se solicitó el Pase de Prensa. Y fue concedido una edición más. Mi más sincero agradecimiento por considerarme merecedor del mismo.

El Pabellón 4 incluyó la mitad del Artist House y la mayoría de la zona No Comercial. Contó con el escenario principal donde tuvieron lugar los concursos más importantes del fin de semana, además de escenarios de menor tamaño para otro tipo de conferencias. Tuvo también la zona de Retroweekend, una amplia zona para Frikitsune, otra para Mangatown y zonas pequeñas para diversas actividades, academias o exhibiciones. El Pabellón 6, por su parte, contaba con la otra mitad del Artist House y con algo más de un tercio de la Zona No Comercial. También contaba con la Zona Comercial, la Zona +18, además de otros escenarios, actividades y asociaciones.
Los invitados en esta edición fueron la cantante Raychell, la cantante y Seiyū Emi Nitta, la cantante y diseñadora Haruna Luna, la ilustradora Yashiro Nanaco, los y las cosplayers Quee the cosfailer, Sai Westwood, Shunsuke y Kate Key, el maquillador FX Arturo Balseiro, el actor de doblaje Rafael Alonso Naranjo y los creadores de contenido Míster Jägger, Alan El Ruedas y SpineCard.

En el Pabellón 4, como acabo de comentar, estaba una de las mitades del Artist House y casi dos tercios de la zona No Comercial, las cuales tocaré más adelante. En el escenario principal tuvieron lugar los conciertos de Raychell, Emi Nitta y Haruna Luna. Los concursos de Cosplay, el Idol Festival y el Asian Cover Dance. Además de algunas charlas. Pude ver parte del concierto de Raychell, abarrotado de público y las actuaciones finales del concurso de cosplay del sábado donde hubo un gran nivel.
La amplia zona de Frikitsune dedicada a juegos de mesa destacaba mucho. La zona de videjuegos con consolas y máquinas recreativas venia genial para echar partidas, cayeron varias carreras a F-Zero GX, a Tekken 7 y a Metal Slug 3. Uno siempre va a lo que le hace feliz. Había tanta variedad en ese pabellón con puestos de cartas intercambiables, escenarios pequeños con variedad de actividades, zonas de baile o representaciones de artes marciales, que desde luego no te aburrías ni un segundo.

A servidor lo que más le llamaba, como siempre, era Retroweekend. Hubo más de media docena de puestos. Algunos tenían artículos a un precio más que razonable. Cayeron un par de juegos, en unos días los veréis. Otros, en cambio, tenían precios prohibitivos.
Lo que me da cada vez más rabia es seguir viendo puestos que venden cartuchos de reproducción como si fuesen originales. Cartuchos que se nota a leguas que son chinos y con una pegatina que canta a leguas que no es original. Y lo venden al mismo precio que el resto. Y, por si eso fuera poco, lo que llevo unas ediciones ya diciendo, máquinas emuladoras chinas a 3 o 4 veces su precio. Pudiendo ir a la tienda de importación china de confianza y hacerte con una máquina emuladora china decente (la R36S no que es un asco) por 35 o 40 euros. Máquinas que en el evento alcanzan los 120 euros. De verdad, da asco verlo. Obvio te entra por los ojos porque las pantallas se ven muy bonitas. Pero, como poseedor de media docena de máquinas emuladoras, no cuestan, ni de lejos, lo que piden en este tipo de eventos por ellas. Es tratar de engañar al ignorante, es una práctica ruin.

En el Pabellón 6 estaba la otra mitad del Artist House y una parte menor de la Zona No Comercial, así como la Zona Comercial al completo. Contó también con el escenario Asian Dance, la Zona +18 y diversos puestos de actividades para todos los gustos. Me quedé con las ganas de echar unas partidas al ajedrez, pero estaban en medio de un torneo cuando nos pasamos por allí.
La Zona Comercial no fue excesivamente grande. Fue bastante variada y eso es interesante. Hubieron varios puestos de venta de cartas, mangas, libros, kimonos, cuadros, model kits y las tipicas camisetas, tazas y figuras. Admito que me ha pillado un poco mayor ya el repunte de los juegos de cartas coleccionables. De ser de nicho durante los últimos años, a volver a estar en auge. En esta edición había varios puestos vendiendo cartas en ambos pabellones. Me ha dajado muy sorprendido, la verdad.

El Artist House y la Zona no Comercial fueron, como viene siendo normal, la parte principal del evento con permiso de los invitados internacionales. No es para menos. Fueron más de 400 puestos si los sumamos. Un contenido original y muy variado. En ciertos momentos era casi imposible acercarse a algunos de los stands de la cantidad de gente que había.
Compré algunas cosillas en varios stands de artistas. Siempre me alegra ver cosas de mis videojuegos y animes favoritos. Ver algo de The World ends with You me hace feliz, igual que ver cosas de Final Fantasy IV o VI y de El profesor Layton. Es cierto que me decanté más por artículos nuevos y artistas a los que, hasta ahora, nunca había comprado. Ya que al resto estoy seguro de que les volveré a ver más pronto que tarde.
En esta edición continuaron con la bonita tónica de los rallies. Aunque esta vez no participé en ninguno. Pero me sigue pareciendo una actividad muy entretenida que al final anima mucho al asistente y ayuda a los y las pequeñas artistas a sacar algo más de dinero en estas ferias, cosa que simpre viene bien. Espero de verdad que les haya ido muy bien en cuanto a ventas y beneficios y más con lo que voy a contar a continuación.

Porque no todo ha sido bonito. Y lo hemos visto en redes durante y en días posteriores al evento. Han habido decenas y decenas de robos de material a los y las artistas en esta edición de la Japan Weekend de Madrid. Y esto es inaceptable. Por normalidad desde el Blog denuncio lo que me parece injusto como las falsificaciones de figuras o que se vendan productos chinos a varias veces su precio. Pero lo de los robos es algo infinitamente más grave.
No pienso pasar ni una. Un artista vive de eso, de su arte, eso le da de comer. Sacar adelante un producto les lleva horas o días. Como para que venga un energúmero o imbécil cualquiera en un evento y le levante decenas de sobres sorpresa, o llaveros, o cualquier otro artículo de su stand cuando no están mirando. ¿A dónde vamos a llegar? ¿Van a tener que estar acompañados en todo momento? ¿Va a haber que contratar una persona de seguridad en cada fila?
Yo de verdad que no me lo explico. Con el precio que tienen los eventos hoy día, que pensé que serviría de filtro de desgraciados, pero visto lo visto no. Sigue habiendo gente que paga casi 30 euros para ir a un evento a… ¿robar? ¿En serio? De verdad que espero que la organización tome alguna decisión al respecto, porque sino los artistas irán con miedo y eso no es agradable. Algo habrá que hacer.

En resumen, un evento donde me lo he pasado realmente bien. Un evento variado, con muchas actividades y mucha vidilla. Rara vez falla la Japan de Madrid, para mi es un evento fijo en mi calendario. He comprado cosas, he jugado, me he destrozado los pies de tanto caminar. Espero, de verdad, que pueda llevarse a cabo la edición de septiembre.
Una gran sombra que he tocado en el bloque anterior y que, para muchos artistas, de forma perfectamente comprensible, habrá sido un evento para olvidar. Hay que tratar de solventar este mal para futuras ediciones, sin duda.
Os dejo con la galería fotográfica del evento.
¡Nos vemos en el próximo evento, la Japan Weekend de Bilbao el 21 de marzo!




























































PD: Si alguien no desea que se le reconozca por las fotos, por favor, contactadme.
