Han pasado años desde el último evento de ocio alternativo en Santander. Es cierto que tenemos los Bailes en la Corte, pero son más literarios, que de ocio friki / variopinto. Eventos con puestos de arte y merchandising friki, de series, películas, animes y videojuegos, concurso de cosplay o actividades al aire libre. Ese tipo de eventos que, desde hace años la capital de Cantabria había dejado de tener. Pues ha dejado de ser así.
Hemos tenido un evento, humilde y pequeñito, pero que nos ha dado eso que llevabamos años echando de menos. Gente pasándoselo bien, reencontrándose con amigos y amigas de comunidades autónomas vecinas, actividades o charlas interesantes y fans comprando cosas de sus animes o series favoritas. Pasemos a ver lo que ha traido consigo la primera edición de Comic´s Street Santander.

La entrada de día costaba 6 euros, el bono de fin de semana eran 10 euros. Se podía adquirir antes de la celebración en la tienda Nexus 4, principal organizador del evento, en la cafetería TEBEO o vía online. Una entrada económica para los tiempos que corren, pero es cierto que sabiendo las dimensiones del lugar, este evento no era comparable a ningún otro, era mucho más pequeño y humilde. Abría de 11 a 21h el sábado y de 11 a 19h el domingo.
Por parte del Blog no se solicitó el Pase de Prensa. No porque no quisiera, sino porque no encontré la posibilidad de pedirlo. Compré la entrada de un día y asistí el sábado durante la tarde. Con la pulsera se podía entrar y salir del recinto. Es cierto que dentro se estaba bien y fuera hacía un calor excesivo, pero el paraje es espectacular y el día acompañó también para dar algún que otro paseo.

El evento tuvo lugar Escenario Santander, en el parque de las Llamas. La mejor forma de llegar sin lugar a dudas era en coche. En autobús la línea 24 era la que más se acercaba, aunque no tiene la mayor frecuencia y otra posibilidad era pasear un cuarto de hora hasta el intercambiador del Sardinero donde pasan varias líneas.
Un recinto realmente pequeño. Trataron de aprovechar al máximo el espacio disponible y eso trajo algún problemilla con el exceso de gente a ciertas horas del día. Personalmente considero que las sillas sobraban y dificultaban mucho el movimiento de la gente a los stands en la parte de la izquierda. Entiendo la necesidad de la silla si venía alguien con problemas de movilidad, en ese caso se le podía haber facilitado una cerca del escenario. Pero tantas sillas hacían que la gente tuviese que moverse para rodearlas y ver los stands del lado opuesto. Que también estoy haciendo un drama cuando no se tardaba ni 20 segundos en rodear las sillas, pero si había mucha gente viendo los stands costaba un poco moverse.



Como acabo de comentar, alrededor de esas sillas dispuestas en dirección al escenario, había stands comerciales. El gran stand de Nexus 4 estaba solo, y a los lados, teniamos tiendas como Linneo, Momo anime & art, Freak Santander o la Tribu 3D, por mencionar algunas. Pido disculpas, no apunté el nombre de todas, si alguien quiere ser mencionado que me contacte sin problema.
La verdad es que tenían artículos realmente chulos. Cosas en 3D, espadas, artículos de temática japonesa, cartas, figuras o libros. Algunas de estas tiendas tenían comida o bebida. Sí, se podía comer en el evento. En la parte de fuera estaba el puesto de la Hamburguesería TEBEO donde podíamos comprar comida caliente y dentro había una barra donde nos servían bebida. Un puntazo, la verdad, si lo llego a saber me acerco antes y como allí.


El evento contaba con un estrecho pasillo a mano derecha donde situaron la zona de arte. Había algo menos de 10 puestos, creo recordar, además del puesto de GameDev Cantabria, me pasé un rato hablando con estos últimos y probando sus jueguitos.
En cuanto a los y las artistas, el nivel era enorme, teníamos a Juapi Coffee Artist, Daniel Azconegui, Shaun Elay o a Miss Bowin, por mencionar algunos de los puestos (igual que antes, pido disculpas no apunté todos, si alguien quiere que le mencione lo hago sin problema).
Desde láminas en negativo o a café, hasta pendientes, camisetas o libretas. Un arte espectacular. Acabé comprando una lámina que veréis en la siguiente foto. Simplemente no podía dejarla ahí. Muy simpática la gente que me atendió, siempre con una sonrisa y amabilidad. Además, pudimos ver a más de un artista dibujando en directo, una locura.

Os habréis dado cuenta que en la foto salen más cosas que únicamente la lámina. Sí, también compré varias prints al precioso y buen amigo Cristian Hidalgo. También tuvimos a What If Sofia, Ainari Cosplay y a Aroa Gómez como cosplayers invitadas. Las dos últimas, si no recuerdo mal, fueron quienes juzgaron el Concurso de Cosplay que tuvo lugar el domingo, pero al no asistir ese día no pude verlo. En cuanto a Sofía participó en diversas actividades a lo largo del fin de semana.
Hubo muchas charlas durante el fin de semana en el escenario principal. Por la tarde del sábado Andrea Calleja dio una interesante charla sobre cómo es el proceso de esculpir una figura coleccionable. Después tuvimos a Aarón Losada haciendo unas imitaciones y doblajes y aconsejando a futuros actores y actrices de doblaje. Muy interesante la verdad. El domingo hubo una charla de los cosplayers invitados previa al concurso que me hubiera gustado ver, pero no me daba la vida.

Además de las charlas y concursos, durante todo el fin de semana hubieron diversas actividades dentro y fuera del recinto. Nada más llegar el sábado vi un interesante Kahoot ya en curso. Además, el lugar contaba con unas escaleras en un lateral que subian a un pequeño piso superior repleto de mesas para jugar a juegos de mesa.
Fuera teníamos un torneo de lanzamiento de hachas u otros objetos en el puesto de Urban Games Santander. No saqué una gran puntuación, la verdad, pero fue muy divertido. Algo más lejos del recinto, fuera del cerco teníamos una zona de jugger donde también nos enseñaban a jugar.
Sin lugar a dudas lo que más me interesaba del fin de semana era el concierto de Elesky del sábado. Es cierto que se retrasó un rato, pero la espera mereció la pena. Fue un concierto más breve de lo que hubiera deseado, pero luego llegó la tanda de sugerencias. Y ahí llegué yo, pedí For River, de To The Moon. Y me pasé todo el tema llorando. Sin duda mereció la pena.

Una primera edición de la Comic´s Street Santander. Un evento pequeño, humilde, pero que ha entrado realmente bien por la ausencia, durante años, de eventos de ocio alternativo en la región. Hubiera deseado menos aglomeración de gente, pero el lugar da para lo que da. Yo sólo deseo que sea el punto de partida para nuevos eventos, quizás más grandes, quién sabe, o simplemente que nos volvamos a ver el año que viene.
Por mi parte nada más, nos leemos en un par de semanas con la nueva edición de la Comet Con de Gijón.
Os dejo con la galería fotográfica del evento.






























PD: Gracias a Elesky por posar amablemente para la foto.
PD2: Si alguien no desea que se le reconozca por las fotos, por favor, contactadme.
