Reportaje: Japan Weekend Bilbao febrero 2025

Hace medio año me lo pasé muy bien en la Japan Weekend de Bilbao. No fue la mejor edición jamás hecha, pero si cumplidora para lo que espero de ella. Me queda cerca y no me pierdo ni una edición de esta Japan Weekend de la zona norte.

Igual que su edición de octubre del pasado año, tuvo lugar en el pabellón número 5 del BEC. Lo utilizó en su totalidad, sin lonas, todo el espacio disponible. Algo que ya llevan ediciones haciendo y se agradece. Orientaron casi toda la actividad y stands en la mitad izquierda del pabellón y la parte derecha quedó algo vacía.

La entrada costaba 15 euros, ahí es nada. Gastos incluidos eso sí, qué menos. Al menos eso es lo que figuraba en la web. Me parece un precio desorbitado para lo que suele ofrecer y ha ofrecido este vento de Bilbao. Es cierto que cuando quedaban pocos días para la celebración del evento redujeron el precio a 13 euros, precio que tenía en anteriores ocasiones, haciéndolo más justo.

Sigo sin entender que las entradas mantengan la franja horaria. La pandemia ya no puede ser una excusa. Quizás ahora se hace para que no haya excesiva cola de entrada, pero con la cantidad de tornos que hay, tampoco lo llego a entender. Creo que debería ser retirada esa restricción.

Por parte del Blog se volvió a solicitar el Pase de Presa y fue concedido. Así que, una vez más, mi gratitud más absoluta a la organización.

La Zona Comercial fue espectacular. Hubo muchos stands con contenido realmente original y diferencial. Puestos que vendían logos en impresión 3D, que fue un exitazo, la verdad. Cayeron cosillas, pronto las veréis. Otro puesto que vendía matrículas de vehículos de películas clásicas. Otro puesto con colgantes y anillos. Otro con bustos hechos en impresión 3D con una calidad excepcional. Entre muchos otros y los ya clásicos puestos de camisetas, tazas o figuras. Una Zona Comercial muy variada, lo cual se agradece.

Pero no todo fue positivo. Tengo que mencionar, una vez más, que vi figuras sin el logotipo oficial en algun puesto. No fueron muchas, no fue algo generalizado. Pero sí que en algún puesto vi alguna coleccion de figuras sin el logotipo de Bandai Namco, Banpresto o de Good Smile Company. Vale, se vendían a precio muy barato, pero da igual. Son figuras no oficiales y no se pueden permitir. Afortunadamente eran pocas.

Aunque la sección de Retroweekend me interese, y mucho, como visteis en la edición de Madrid, en Bilbao voy con las expectativas muy bajas. Sólo suele haber un stand y ya sabemos lo que pasa cuando no hay competencia, que los precios van al alza. Había algun juego que se salvaba, eso sí, pero llevo demasiado gastado en videojuegos este mes. Y lo que no se puede permitir es que haya cartuchos y cajas de reproducción sin indicar que lo son.

Cerca de Retroweekend hubo también una amplia zona con máquinas arcade japonesas y consolas clásicas. Un gustazo, la verdad. Eché mis partidas reglamentarias al Tekken 3, como siempre. Y también le di a Super Mario Bros 3 y a Pac-Man. Servidor haciendo cosas de viejuno, como siempre.

Tuvimos también diversas exposiciones de figuras, colecciones o de cosplay. Zonas de diversas asociaciones, algunas de ellas de videojuegos con partidas y torneos y de academias de idiomas con sus actividades. Los puestos de comida, aquí sí, no faltaron a su cita con sus kilométricas colas. También tuvimos la Zona +18. Me sorprendió ver que había también tableros de ajedrez para echar partidillas. Sí, puede que no sorprenda a nadie, pero a mi sí que me sorprendió. Estamos muy acostumbrados a ver partidas a juegos de mesa o de rol, pero a algo tán clásico como el ajedrez, yo la verdad es que no recuerdo haberlo visto en eventos así. Y se agradece, porque me encanta. Si llego a enterarme antes hubiera participado en el torneo. Me pasa por no mirar el listado de actividades en la web.

La Zona de Artistas contó con 80 puestos. Una cifra que ya hubo otros años y me parece excelente para tratarse de la edición de Bilbao. Hemos tenido años con bastantes menos. Los puestos estaban bien separados entre si y aun así costaba acercarse a alguno de ellos, lo cual indica que hubo buena afluencia de gente. Como siempre digo, la calidad era excepcional. Arte muy original y hecho con muchísimo cariño. Los artistas se merecen todo lo mejor. Por mi parte, tras haber comprado tanto en Madrid, aquí no cayó nada en la zona de artistas. Lo lamento.

En cuanto a los invitados, en esta edición tuvimos a la ilustradora Dakemi y a las Vtubers meica05, Ruby Runeheart, Taiga Toragam, Lalabell Lullaby y Akugaki Koa. También hubo diversos invitados que dieron charlas en los escenarios de menor tamaño y tuvimos un estupendo concierto de violín a cargo de Ari Noctium quien amenizó la visita a la Zona de Artistas.

En definitiva, una estupenda edición. Me lo he pasado muy bien y he comprado cosas chulas que pronto veréis. Me han gustado muchas cosas, pero la economía hay que controlarla. Una edición que la he visto repleta, con un gran número de artistas y una zona comercial variada y sorprendente. Muchas actividades y entretenimiento para todos los gustos. Quitando alguna figura sin logo o cartuchos no oficiales, no tengo grandes pegas. Me ha encantado, hay que seguir así.

Por mi parte nada más, nos leemos en un par de meses con la nueva edición de Un Baile en la Corte. Y de aquí a unos días con las Compras de esta edición de la Japan Weekend de Bilbao.

Os dejo con la galería fotográfica del evento.

PD: Gracias a quienes posaron amablemente en las fotos de la galería, un trabajo fantástico con sus Cosplays.

PD2: Si alguien no desea que se le reconozca por las fotos, por favor, contactadme.

2 comentarios sobre “Reportaje: Japan Weekend Bilbao febrero 2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.