Ha llegado el día. La exitosa consola híbrida de la Gran N tiene, por fin, una sucesora. Oficialmente. Este detalle es importante ya que los últimos meses ha habido un goteo incesante de filtraciones, algunas más acertadas que otras, con especial énfasis en las últimas semanas.
Mucho ha pasado desde aquel octubre de 2016 donde pudimos ver, por primera vez, Nintendo Switch. Más de 8 años. Mucho ha llovido. 8 años y algunos días han pasado desde aquella mágica conferencia de Nintendo Switch en enero de 2017 donde mostraron toda la artilleria y fijaron precio y fecha. Vaya generación hemos vivido. Unos años inolvidables llenos de grandes juegazos para los jugadores y llenos de grandes éxitos para la compañía nipona.
Pero nada dura para siempre y Nintendo Switch está próxima a ser relevada. Y ahora, al fin, conocemos su reemplazo. Su evolución. Nintendo Switch 2.

Y el futuro no tiene por qué ser peor. El camino está allanado. Es sólido. Es el correcto. Nintendo Switch levantó a la compañía del hundimiento que supuso WiiU (gran infravalorada) y puede que se convierta de aquí a un tiempo en la consola más vendida de todos los tiempos (si Jin Ryan no encuentra otros 5 millones de PS2 vendidas por ahí).
La híbrida, con ya casi 8 años a sus espaldas dió en el clavo. Unificó mercados, lo que resultó en un gran acierto. Hoy día no hay compañía que pueda aguantar el hecho de estar en dos mercados al mismo tiempo y mantenerlos al máximo nivel con títulos de calidad. Sony abandonó las consolas portátiles y se centró sólo en sobremesas. Xbox nunca dio el salto a las portátiles. Nintendo, en cambio, decidió unificarlos tras una exitosa 3DS y pobre WiiU (en cuanto a ventas). Son otras compañías las que han ocupado el espacio de las portátiles.
A la hora de pensar en la sucesora para una consola tan exitosa, el dilema no era sencillo. Cambiar en exceso o no saber vender bien el nuevo sistema podría derivar en un escenario como el de WiiU. Ser continuista era lo más seguro. Y así lo han decidido. Además, teniendo un catálogo de juegos tan potente como el de Nintendo Switch, que no fuese retrocompatible hubiera sido un gran error y hubiera dificultado dar el salto a los jugadores. Y han acertado con esto también. Nintendo Switch 2 es muy continuista. Es «lo mismo, pero mejor». Mejora en los importantes puntos flacos que tenía la anterior y nos ofrece una ligera remodelación estética y, probablemente, una gran evolución interna. Algo que ya iba tocando.

Nintendo Switch 2 ya es real. Aun no tenemos especificaciones oficiales, pero es prácticamente lo que se filtró hace unos pocos días. Pillad lo siguiente con pinzas al no haber una confirmación oficial aun.
Contará con una pantalla de 8 pulgadas Mini Led. Una tecnología que ya montan otras máquinas portátiles como la AYN Odin 2 Mini. Se ve de maravilla y evita así los problemas futuros de las pantallas OLED. La patilla para apoyarse sobre las mesas será en forma de U, abarcándo así casi toda la superficie de la consola y haciéndola mucho más firme y estable. La nueva consola contará con dos entradas USB tipo C, mantendrá la inferior y contará también con una superior. Esto facilita que pueda ser cargada en modo tabletop, ya que con la actual eso era algo realmente incómodo. Además, también podrá servir para diversos periféricos. Por lo demás mantiene la entrada jack de 3,5mm para auriculares con cable, algo que hoy día se agradece ya que todos los móviles la están omitiendo. Mantiene también rejillas de ventilación abajo y arriba. En esencia, la consola en sí es realmente similar, sólo que de mayor tamaño y con alguna ligera modificación.
En cuanto al dock este será algo más pequeño. Tendrá las esquinas redondeadas y la pantalla sobresaldrá una pizca. No creo que se vaya a usar la pantalla de la consola para nada mientras está en modo dock, ya que, por ejemplo, en mi caso la tengo bastante lejos del sofá, y no estaría atento a ella, pero veremos, hay gente que dice que sí. En las imágenes de presentación se ve un único cable sobresaliendo por detrás, pero sospecho que fue una decisión de diseño para la presentación, ya que el dock necesitará alimentación para funcionar y cable HDMI para la televisión, no podría funcionar únicamente con uno.

Los Joy-Con serán de mayor tamaño y no necesitarán del acople de plástico para ser cómodos para agarrar, ya que tendrán un saliente lateral, de acople con la consola, con gatillos más grandes y será más cómodo a la mano (a servidor seguro que le siguen pareciendo pequeños e incómodos). La parte de acople a la consola ha variado bastante. Cuenta ahora con una ranura de contactos para conectarla con la máquina y este no se hará vía carril como hasta ahora (ya que se terminaba desgastando), sino que será vía magnetismo.
Los nuevos mandos acoplables tienen también un nuevo cuadradito al lado de dicha ranura que había sido un misterio, hasta ahora. Se había rumoreado su posible «modo ratón de PC» y ha resultado ser real. Dicho cuadradito es un sensor óptico. Un sensor como el que tienen los ratones de PC en su parte plana, la de contacto con la mesa o superficie por donde se deslizará. De esta manera transfiere el desplazamiento al cursor del PC (explicación muy simplificada). Pues los nuevos Joy-Con funcionarán así. Tendrán un «modo ratón» (espero que la Gran N sea original con la nomenclatura de esto), algo que seguro nos facilitará mucho el apuntado en los juegos de acción que requieren un nivel de precisión superior del que se puede obtener apuntando a la pantalla. Soy un poco escéptico con ello, necesito verlo para salir de dudas.
En cuanto a botones serán prácticamente idénticos a sus predecesores, excepto por uno. El tan rumoreado botón C existe, pero sin texto escrito en él. Según rumores tendrá algún tipo de funcion de «comunidad» o similares, pero no hay nada demasiado claro a ese respecto. Aunque cuente con los mismos botones, la tecnología no es la misma. Los sticks serán magnéticos de efecto Hall. Es decir, unas palancas sin contacto y, por tanto, sin efecto desgaste, deshaciéndose de un plumazo de los desagradables efectos de drift.

Poco más se puede sacar sobre tan efímera presentación. Bueno sí, hay un detalle. Sólo se ha podido ver un juego, pero vaya juego. Vaya juego señoría. Mario Kart. Ahí es nada.
Hace 12 años de la salida de Mario Kart 8. La actual Nintendo Switch no tuvo nueva entrega sino que lanzó el mismo juego en versión deluxe con más contenido. Que luego se amplió una vez más.
Ya tocaba una nueva entrega. Estoy casi seguro de que se plantearon lanzarla para la actual. Pero las ventas estaban siendo tan alocadas que no lo consideraron necesario y prefirieron desarrollarlo aun más para la sucesora. Y aquí está, tanto la sucesora como el nuevo juego de la serie.
Sí, es real. Nada de lo visto pertenece a ningún otro Mario Kart. Es completamente nuevo. ¿Mario Kart 9? ¿Mario Kart 10/X? ¿Nintendo Kart? Aun es pronto, no sabemos nada, hemos visto un teaser muy breve. Aunque se puede extraer bastante información de él. Donkey Kong tiene el estilo de la película, el estilo de los juegos clásicos. Mario parece que tiene un estilo más dibujo animado como en Super Mario Wonder. El escenario es mucho más ancho y amplio. En la parrilla de salida hay 4 filas de 6 casillas cada una, ¿estaríamos hablando entonces de 24 jugadores simultáneamente? Es algo realmente loco, pero en la escena final se ve a los pilotos dirigiéndose hacia el horizonte y se cuentan bastantes más de 12. Demasiada información interesante en tan corto fragmento. Mucho que especular.

Han pasado 24 horas de la presentación, del primer vistazo a la nueva consola de Nintendo. Lo han hecho con un vídeo de 2 minutos y 22 segundos. El detalle del tiempo es espectacular, todo sea dicho, para una consola con un 2 en su nombre. Servidor habrá visto el vídeo más de 20 veces. Me ilusioné mucho, no lo puedo negar. Los videojuegos es lo que consiguen. La nostálgia me puede, es bien sabido, pero aun siendo un nostálgico de mierda he disfrutado una generación inolvidable con Nintendo Switch. Tengo 320 juegos físicos y he vivido experiencias inolvidables con sagas como Zelda, Metroid o Xenoblade.
El futuro promete. Soy muy optimista. El camino es el correcto. Es más de lo mismo, pero mejor. Y servidor no puede ni imaginarse como es posible mejorar de dónde venimos.
Nos emplazan al día 2 de abril para la gran presentación. Tal y como sucediese en enero de 2017 con la primera. El 2 de abril. Queda mucho. Se va a hacer eterna la espera. Será un día inolvidable. Todo lo que pueden enseñar, nuestros mayores deseos, fecha de lanzamiento y precio. Sólo de pensarlo…
¿Qué nos deparará el futuro con Nintendo Switch 2? Sólo Nintendo lo sabe. Y yo a ese equipo de genios diseñadores y desarrolladores de hardware y software les confío mi experiencia videojueguil del futuro con los ojos cerrados.

Un comentario sobre “Nintendo Switch 2 es oficial”