Reportaje: Mangamore 2024

El Mangamore de Amorebieta, pese a ser un evento muy humilde, es ya un clásico de la zona norte. Lleva 18 años llevandose a cabo, casi nada. Aun recuerdo las ediciones con la zona comercial dentro del frontón, apenas unos pocos stands de artistas y un escenario muy pequeñito. Desde hace ya unos cuantos años el frontón tiene un escenario mucho más grande dedicado exclusivamente a los concursos y presentaciones grandes, la zona de artistas necesita más de dos salas enteras y la zona comercial está colocada fuera, en una carpa en el parque. Entre otras muchas cosas.

Un evento que siempre cumple. Si el año pasado ya me lo pasé realmente bien, este año me ha gustado incluso más. Cuenta con entretenimiento para todos los públicos y con un ambiente muy acogedor. Es un evento muy humilde y resultón. Y, como todos los años, es completamente gratuito, algo de lo que nadie más puede presumir.

El evento tiene lugar en la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano. Está bastante cerca de Bilbao y hay buenas conexiones de transporte público tanto hacia San Sebastían como hacia la propia Bilbao. Sin embargo, dado que cuenta con bastante zona blanca para aparcar, la mejor opción sigue siendo el coche. Es como un servidor fue en esta ocasión, además te da mucha más libertad.

La mayoría de actividades se concentran en el Centro Zelaieta. Tanto exposiciones, como zona de videojuegos, zona de actividades infantiles, el gran escenario, zona de juegos de mesa y rol, entre otros. En el mismo parque Zelaieta estaba colocada la Zona Comercial. Un poco más alejado, aunque no demasiado, teníamos el cine Zornotza Aretoa donde se pudieron ver partidas en directo y la plaza donde hubo diverso entretenimiento infantil.

La Zona Comercial, igual que los últimos años, estaba situada en el parque Zelaieta. Contaba con una docena de puestos. Tuvimos los típicos puestos de figuras, camisetas y merchandising variado y también otros de arte japonés y de alimentación oriental. Personalmente me pareció que había menos puestos que otros años, ya que pusieron bastantes meses para los invitados.

En esta ocasión, el puesto centrado en comida no fue tan grande como otros años. Contó también con tienda, lo cual es interesante para poder llevarte algo a casa para cenar, pero en cuanto a comer allí, el abanico se redujo. Aunque eso se suplió muy bien con el food truck que había de Majin Buurger, con unas hamburguesas muy interesantes.

En cuanto a los invitados la verdad es que este año se vinieron muy arriba. Tuvimos a Kano Wakeshima, LUNaR, SAeNcSA y SeldionDB, Umaru chan, Luzbel, Necroquantum, Ice crow-n, DJ Yui, KAI IDEN y El Quinto Emperador, entre muchos otros. Estos dieron conciertos, charlas y realizaron diversas actividades durante los 3 días del evento. También tuvieron su espacio en la Zona Comercial para charlar y hacerse fotos con los asistentes.

Sólo asistí el sábado, así que no pude ver muchas de las actividades. Sin embargo, me gustaría mencionar al Kahoot de Dragon Ball que tuvo lugar el sábado por la mañana organizado SAeNcSA y SeldionDB. Participé y me llevé el primer premio. Así que mejor imposible. Fue muy entretenido y estuvo realmente igualado. En la galería tenéis la foto de todo lo que gané. Desde aquí mi más sincero agradecimiento a la organización del evento y a SAeNcSA y a SeldionDB por ser tan majos y por la charleta sobre Dragon Ball que tuvimos después.

La Zona no Comercial fue realmente grande. Contó con 41 puestos de artistas, lo cual creo que es un nuevo récord. Los volvieron a dividir en 3 zonas. Dos salas en la planta -1 del Centro Zelaieta y también parte de la planta baja. Había mucha gente, en ocasiones era complicado acercarse a los diferentes puestos. El contenido era precioso, vi por ahí unos dibujos de Zelda Breath of the Wild y otros de Monster Hunter que me hicieron ojitos, la verdad.

Mantengo la crítica que señalé el pasado año y es el calor. Los lugares donde se concentra la mayor masa de gente dentro de la Zona no Comercial, lo convierten en una sauna. Si lo siento yo como visitante, no quiero ni imaginar cómo sobrevivió la gente de los stands. Hay que buscarle solución, porque, de verdad, a los pocos segundos empiezas a sudar incluso en manga corta. Si hay algún tipo de sistema de aire acondicionado, debería estar activo durante todo el día. En una de las salas sí tuve la sensación que en una de mis visitas estaba activo, pero no en la otra. Espero que en próximas ediciones se controle mejor el tema del calor, porque los artistas merecen algo de respeto en ese aspecto.

Una de las importantes mejorías que he notado en esta edición es la ampliación de la Zona de Videojuegos y actividades Infantiles. Los últimos años había en la planta baja una sala dedicada a actividades infantiles y otra sala dedicada a videojuegos. Este año estas dos salas de la planta baja han estado dedicadas a actividades infantiles y talleres. Durante todo el fin de semana hubo gran variedad de actividades para entretener a los más pequeños de la casa.

La Zona de Videojuegos, por su parte, la han llevado a la segunda planta del Centro Zelaieta ocupando dos salas completas. Esto le ha sentado de maravilla y con esta ampliación de espacio se han evitado los problemas de aforo que solían haber. Por mi parte pude echar un par de partidillas a Street Fighter II que, la verdad, apetecía.

En la segunda planta, junto a la Zona de Videojuegos, tuvimos también el Pasaje del Terror. Una actividad que tuvo mucha cola para acceder en todo momento.

En la primera planta tuvieron lugar las diversas conferencias.

Una genial edición del Mangamore. Una zona No Comercial más amplia que nunca. Ampliación de espacio infantil y de videojuegos. Muchas actividades e invitados. En definitiva, un enorme abanico de entretenimiento a coste cero, no se puede pedir nada más. Por mi parte sólo desearía un poco de aire acondicionado dentro y, a ser posible, que no cerrase el Centro Zelaieta para comer, para que apetezca así aguantar hasta la tarde. Yo ya tengo ganas de la edición del año que viene.

Por mi parte nada más, nos leemos en noviembre en un evento al que iré en Madrid.

Os dejo con la galería fotográfica del evento.

PD: Si alguien se ha sentido molesto por haber salido en alguna de las imágenes, contactadme y las retiro sin problema.

Un comentario sobre “Reportaje: Mangamore 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.