Reportaje: Japan Weekend Bilbao octubre 2024

Hace medio año, en la Japan Weekend de Bilbao de febrero, me lo pasé realmente bien. No pude ir a la Japan Weekend de Madrid de septiembre por tema económico, pero la de Bilbao de octubre, al quedarme relativamente cerca, no me la iba a perder. Desde hace algunos años han reencontrado el rumbo y suelen cumplir bien su cometido.

Igual que su edición de febrero, tuvo lugar en el pabellón número 5 del BEC. Lo utilizó en su totalidad, sin lonas, todo el espacio disponible. Es cierto que se notan zonas un poco vacías a los lados, ya que llenar un pabellón del BEC entero es complicado. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una Japan Weekend de las más modestas.

La entrada costaba 12 euros, a lo que hay que sumar los gastos de gestión, lo cual hacen un total de 13 euros por cabeza. Un precio que, para lo que ofrece, me parece un poquito excesivo. Personalmente considero que jamás debió subir de 10 euros como mucho. Sigo sin entender que no vendan entradas en taquilla, no entiendo a qué se debe. Tampoco entiendo que las entradas sigan teniendo franja horaria. Algo que en la pandemia tenía cierta lógica, pero desde hace un tiempo dejó de tenerla y veo que se sigue manteniendo.

Por parte del Blog volví a solicitar el Pase de Prensa. Me lo volvieron a conceder. Una vez más todo mi agradecimiento a la organización de Japan Weekend por considerar a mi humilde blog merecedor de dicho pase.

La Zona Comercial como siempre fue interesante. Y debo decir a su favor que los stands supieron diferenciarse bien los unos de los otros, había mucho contenido variado. Además, muchos de ellos tenían buenas promociones si comprabas varios productos. Me faltó algún stand de alguna editorial o tienda grande de manga, pero entiendo que ese contenido ya lo vende el stand de Japan Weekend.

Había varios stands con figuras de una calidad espectacular, como la foto que estáis viendo sobre esta sección. Ahora bien, no son para todos los bolsillos. Servidor compró un par de cosillas que veréis de aquí a unos días.

No puedo concluir la sección donde hablo de la Zona Comercial, sin hablar de las falsificaciones. Hace unos días se pudo ver por redes sociales que cerraron algún stand en la Japan Weekend de Madrid que estaba lleno de material falso y figuras de Aliexpress. Una noticia nefasta que deja en muy mal lugar al evento que lo permite, pese a que posteriormente incauten todo el contenido del stand. Y la edición de Bilbao no ha estado exenta de este contenido. Pude fijarme en algún stand que tenía decenas de cajas de Nendoroids y Figmas sin el logo de Good Smile Company. Cantaba a leguas que eran falsas. Y lo que es peor, algunas de las figuras expuestas tenian unas caras muy mal hechas, no había que acercarse mucho para ver que eran de aliexpress (hice foto, pero no la he subido al reportaje). Sí, las vendían más baratas que las oficiales, pero eso no tiene importancia. Si alguien quiere una figura falsa que la compre por decisión propia por internet. Un evento no puede permitirlo. Llevo ya unas ediciones comentándolo y lo seguiré haciendo. Afortunadamente eran pocos, la mayoría tenían todo el material oficial con logos de Banpresto, Bandai Namco o Good Smile Company en las cajas. Sin embargo, con que haya uno sólo que no lo tenga, ya empaña lo suficiente.

Pese a que desde los últimos años vaya con las expectativas bajo mínimos, Retroweekend sigue resultándome interesante. Cada vez tiene menos contenido y desde hace un tiempo únicamente hay un stand. Y claro, al no haber competencia infla los precios para la ocasión. Algún juego se salvaba, pero eran los menos. Por lo general precios muy inflados.

Hubo también una amplia zona con máquinas arcade japonesas y una zona con consolas clásicas como NES o Playstation 1 donde poder jugar unas partidas. Personalmente disfruté mucho de unas partidillas a Tekken 3, qué juegazo.

Durante el día tuvimos también diversas exposiciones de figuras, colecciones o cosplay. Así como diversas asociaciones o academias culturales y de idiomas. Sin olvidarnos de las partidillas o torneos a videojuegos más actuales. La zona +18 no faltó a su cita igual que los diversos puestos de comida, los cuales cada vez hay más asi que la variedad no falta. Por último me gustaría mencionar el ring de wrestling. Sé que está todo muy teatralizado, pero no deja de resultar entretenido a la par que cómico quedarse a ver alguna de las peleas que hubo durante toda la jornada. Sé que me dejo cosas por mencionar, pero me resulta imposible cubrirlo todo, en la web de la organización se puede ver todo el horario, así como el plano del evento para ver todo lo que se llevó a cabo. De verdad, hay para todos los gustos.

La Zona no Comercial contó con un total de 80 puestos. Una buena cifra para tratarse del evento de Bilbao. Un tanto extraño que lo hayan diseñado en forma de rombo por cada cuatro stands, pero se veía bien. La separación entre puestos era generosa, así que no había problemas de aglomeración. Como siempre digo, el arte era espectacular. Contenido de enorme calidad y los y las artistas siempre con una sonrisa en la cara. También hubo algunos artistas dentro de la Zona Comercial, supongo que les cundiría más por el tema del tamaño de sus productos. Espero de corazón que les fuese genial la jornada. Por mi parte cayó alguna cosilla que veréis de aquí a unos días.

En cuanto a los invitados de esta edición tuvimos a la artista Onzzes, quien diseñó el cartel de esta edición de la Japan Weekend de Bilbao, el cantante y compositor Shuhei Kita, responsable de temazos en diversos animes y videojuegos muy conocidos como, por ejemplo, Persona 3 Portable, y los cosplayers Aokiji, Eothen y Alisyuon.

Una edición cumplidora. Para tratarse de la de octubre, no la he visto más floja que la de febrero. Es cierto que la cantidad de invitados ha sido inferior, pero he visto una gran variedad de actividades y entretenimiento. Además, la Zona Comercial ha sido realmente interesante. Siempre y cuando no tengamos en cuenta las falsifaciones, algo que se debe erradicar. Pero, en términos generales, yo me lo he pasado realmente bien.

Por mi parte nada más, nos leemos la semana que viene por el Mangamore.

Os dejo con la galería fotográfica del evento.

2 comentarios sobre “Reportaje: Japan Weekend Bilbao octubre 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.