En el Nintendo Direct de junio de 2023, por motivo de la difunta feria E3, Nintendo nos mostró un breve fragmento del nuevo juego protagonizado por la Princesa Peach. Mucho ha llovido desde aquel Super Princess Peach que salió al mercado en 2005 en Japón, unos meses después en el resto del mundo. Han pasado 19 años desde el último juego protagonizado por la princesa más famosa de Nintendo (porque todos sabemos que Samus es reina). En el Nintendo Direct de septiembre de 2023 conocimos su fecha y título definitivo, Princess Peach Showtime!.
Un título de corte muy infantil, muy simple. Tal vez demasiado. Así como Super Princess Peach emulaba mucho las mecánicas de los títulos plataformeros de Super Mario cambiando el personaje, transformaciones y muy poco más, este nuevo título poco tiene que ver. Han arriesgado y la fórmula funciona. Pero a poco que queremos profundizar, se le empiezan a ver las carencias. El título está desarrollado por Good-Feel, responsables de Yoshi’s Woolly World (joyaza), Kirby’s Epic Yarn (del montón) o Yoshi’s Crafted World (flojete). Se nota que no es la propia Nintendo quien está al mando del desarrollo. Pasemos a verlo en más detalle.

Peach time!
La Princesa Peach, pese a ser el personaje femenino más importante dentro del universo de Super Mario (aunque el fontanero comenzase rescatando a Pauline), nunca había tenido gran protagonismo. Se contaba con ella en todo spin off como Mario Kart o Mario Party, pero como personaje principal no fue hasta Super Princess Peach en Nintendo DS (con permiso de Princess Toadstool’s Castle Run). Un gran título, pero demasiado inspirado en la saga Super Mario.
Princess Peach Showtime! nos vuelve a poner en la piel de la princesa del Reino Champiñón con una fórmula jugable propia. La aventura tiene lugar en el Teatro Esplendor. Nuestra misión será introducirnos en cada una de las obras y salvarlas. Gracias a Lucy, la guardiana del teatro, seremos capaces de emular a los héroes de dichas obras y obtener diferentes transformaciones, las cuales serán imprescindibles para frustrar los planes de Grape.

Discreto en ambición
El juego es simple, realmente simple. Peach no puede correr ni agacharse, únicamente saltar y atacar en una dirección. Si no contamos con transformación alguna será Lucy quien realizará los ataques en la dirección que deseemos si pulsamos el botón B. Con el A saltaremos. El tercer y último botón con utilidad es el ZL, con el cual la princesa realizará una pose para activar algunos mecanismos. Y ya. El resto de botones o no tienen funcion alguna o repiten alguno de estos movimientos. Lo dicho, muy simple.
El título cuenta con un total de 30 fases y 5 jefes finales. Pueden parecer pocas y, sinceramente, lo son. Las primeras son excesivamente cortas, según vamos avanzando son tornan algo más extensas. El diseño de todas las fases sigue el mismo patrón, cada una de ellas está centrada en una transformación en concreto. A veces comenzaremos con Peach sin transformación, obtendremos la transformación y, con ella, finalizaremos la fase. Otras veces comenzaremos ya transformados.

Se trata de un juego muy pausado y lento, sin estrés. Cada una de las fases, como he dicho antes, es una obra de teatro. La cual tiene sus pausas y diálogos. Algo entretenido la primera vez, pero si tenemos que repetirla en reiteradas ocasiones se hace realmente cansino. Y vaya si nos tocará repetirlas si queremos obtener todos los coleccionables que hay en cada una de ellas.
Al ser un juego muy enfocado al público infantil cuenta con nula penalización al morir, perderemos únicamente 10 monedas, las cuales, en cada fase, encontraremos a montones. Además, la única finalidad de dichas monedas es adquirir diferentes trajes para la princesa y para Lucy.

El juego de los 10 géneros
La princesa Peach cuenta con un total de 10 transformaciones (o no) en este título. Si recordamos que había 30 fases, la cuenta sale fácil. Sí, en efecto, hay 3 fases por cada transformación. Cada una de estras transformaciones confiere a Peach distintas habilidades. Aunque no es tan brillante como pudiera parecer. La princesa caminará, correrá, volará o buceará dependiendo más del momento de la fase que de la transformación en sí. Lo único que variará será la función del botón B, en vez de atacar con Lucy será la propia Peach quién atacará con la espada, golpeará con patadas, cantará o cocinará, entre otros.
Dependiendo de la tranformación de cada obra o fase, el diseño de la misma será muy variado. Con Peach repostera la fase consistirá en decorar tartas o hacer galletas, con Peach detective deberemos resolver distintos misterios y con Peach espadachina nos enfrentaremos a hordas de enemigos. Sin duda es uno de los puntos fuertes de este juego de la princesa, su variedad de escenarios y mecánicas jugables.

Técnicamente justo
Sin duda alguna el punto negativo más sonrojante de este título es su aspecto técnico. Visualmente no se puede negar que es precioso. Es muy colorido y la princesa está muy bien animada en todas sus transformaciones. Sonoramente no destaca demasiado, cumple y ya.
En cuanto a rendimiento no se puede decir lo mismo. El juego no se mueve del todo fluido, algo que en la demo los jugadores ya percibieron. Con más frecuencia de lo que debiera la tasa de imágenes por segundo se reduce drásticamente, lo cual se traduce en ralentizaciones severas del juego. Algo inaceptable en un título de la propia Nintendo, pese a ser desarrollado por un estudio externo.
Por si lo anterior fuese poco, el juego cuenta con largas pantallas de carga. Mucho más duraderas que los juegos de cualquier otro personaje icónico de la Gran N. Incluso para reiniciar una fase o desafío tendremos que esperar varios segundos. Terrible.

Conclusión
Estamos ante un título correcto, recomendable, pero sin ir más allá. No es un mal juego ni mucho menos, pero tampoco destaca en nada en particular. Un juego no demasiado extenso, poco desafiante, que se puede completar en menos de 10 horas, el doble si queremos hacernos con el 100%. Si lo comparamos con cualquier juego de Mario, Kirby o Yoshi, el nuevo juego de la Princesa Peach queda por detrás de cualquiera de ellos. Técnicamente flaquea bastante y tiene enormes tiempos de carga. Visualmente es muy bonito de ver y la princesa se mueve mejor que nunca.
A pesar de las criticas, yo sin duda lo recomiendo. Eso sí, id con la mentalidad de que os vais a encontrar un juego muy infantil, muy simple, sin ningún tipo de reto. Personalmente me ha quedado un sabor agridulce. La Princesa Peach merece más que un juego de 7.
NOTA
| Gráficos | 8 |
| Sonido | 7 |
| Jugabilidad | 6 |
| Duración | 7 |
| Diversión | 7 |

3 comentarios sobre “Reseña: Princess Peach Showtime!”