Hace medio año disfruté mucho la Japan Weekend de Bilbao. Tenía ganas de la edición de febrero de 2024. Las Japan de febrero y septiembre tanto de Madrid como de Bilbao se han convertido para servidor en fines de semana de desconexión y entretenimiento total. Los espero con ganas. Y de un tiempo a esta parte no defraudan.
La Japan Weekend de Bilbao de febrero de 2024 tuvo lugar en el pabellón número 5 del BEC. Volvió a utilizar el pabellón en su totalidad, sin lonas. Nada más entrar, se veía lleno, pero una vez te ibas fijando, había zonas un poco vacías. Personalmente no lo vi tan lleno como la edición de septiembre de 2023.

La entrada pasó a costar 13 euros. Subió un euro respecto al año pasado, igual que en Madrid. Un precio que me parece bastante elevado para lo que ofrece. No hay tanto que ver o hacer. Entiendo que los precios suben con el paso de los años. Pero no encuentro sentido a la subida de un año para otro cuando ofreces menos contenido que la última edición del pasado año. Entendería más la subida de precio en la edición de otoño que en ésta, ya que suele ser la mejor. 13 euros me parece un tanto caro. Además, sorprendentemente no había venta de entradas en taquilla, teniendo que adquirirla obligatoriamente vía web, algo que no termino de entender.
Por parte del Blog solicité el Pase de Prensa. La respuesta llegó pocos días antes del evento y me llegué a asustar. Afortunadamente la resolución fue favorable. Desde mi humilde blog un enorme agradecimiento enorme a la organización de Japan Weekend por considerarme, un año más, merecedor de dicho pase.

El enorme stand de Japan Weekend destacaba mucho, siempre con los mangas, series y películas. También había varios puestos de comida para alimentar a los asistentes. En algunos de estos se llegaron a formar enormes colas.
Aparentemente la Zona Comercial era más grande que de costumbre. Teníamos el merchandising habitual como tazas, camisetas, figuras o chapas. También había libros, juegos de cartas coleccionables, peluches y maquetas. Una variada zona comercial, la verdad. Cayeron un par de cosillas que veréis de aquí a unos días.
Sin embargo, no todo es oro. Y aquí quiero dedicar un espacio a un tema recurrente que ha saltado por los aires las últimas semanas y no es otro que las falsificaciones. Vengo años denunciando que hay tiendas que venden figuras falsas en las Japan Weekend. Da igual el precio, da igual que se vendan a 20 euros cuando una oficial vale 50. Un ignorante al que le da igual va a ir corriendo a adquirirla, aunque le den gato por liebre. Eso no se puede permitir. Si quiere que vaya a ciertas webs y la compre por su propia voluntad. Pero una tienda no debe hacer eso y una organización de una feria no lo puede permitir. A dónde quiero llegar con este alegato, pues a la noticia de hace una semana. Echad un ojo a lo que requisó la policía municipal en la Japan Weekend de Madrid del pasado 17 de febrero. Más de 2500 artículos falsificados. Si me llego a enterar a tiempo lo hubiese cubierto en mi reportaje de la edición de Madrid, donde comenté que no vi falsificaciones, pero vaya si las hubo. Yo me alegro bastante de que, al fin, esto haya saltado por los aires. Ojalá se les caiga el pelo a los responsables. Sin embargo, no aprendemos, ya que en Bilbao volví a ver figuras Nendoroid falsas en un stand. No tenían el logotipo de Good Smile Company, cantaban a leguas. Hay que combatir esto con más mano dura. Espero que algún día logremos erradicarlo.

Una sección que interesa siempre mucho a servidor es la Retroweekend. Ya que los videjuegos son mi principal hobby. La verdad es que en esta ocasión me decepcionó mucho. Había un único stand. Y vaya precios. Muy inflados. Cuando no hay competencia es lo que pasa, que se suben para aprovecharse de los ignorantes que se ilusionan viendo nostalgia. Enseguida se te quitan las ganas viendo los precios a los que estaban los juegos. Una lástima.
Teníamos también una zona con varias máquinas arcade japonesas. Entretenido para echar un ratillo, aunque había bastante cola.
Durante el día hubo diversos torneos de videojuegos, exposiciones, academias y charlas variadas. Los concursos más grandes tuvieron lugar en el escenario principal. Llegamos a ver un rato el concurso de cosplay y también alguna charla, pero no nos paramos a verlo en su totalidad. Lo poco que vimos, admito que estuvo entretenido.

La zona de artistas una vez más era grande. A simple vista parecía más pequeña que la última vez, y, sí, había algún stand menos, pero no era tan pequeña como aparentaba. Lo que pasa es que los stands estaban bastante separados los unos de los otros, lo que facilitó la circulación de gente. La amabilidad de los y las artistas fue, como siempre, ejemplar. Contenido de enorme calidad y sí, esta vez sí que cayó algo. Dentro de unos días tendréis la entrada de lo que me compré en la Japan Weekend de Bilbao.
No se puede negar, y por aquí puede que venga parte de la subida de precios, que en esta edición se han esforzado mucho con el tema de los invitados. Hubo bastantes, para ser Bilbao vaya. Trajeron al ilustrador Gyung Studio. A la youtuber e ilustradora Danna Alquati. A las cosplayers Luzbel d’Auvergne, Ju Tsukino y Shiroki. A la nail artist Reina Takano. A los streamers taNNa y Mafioso Crew. A los guitarristas Eduardo Baranzano y Erika Takada. Y al actor de doblaje Felix Arkarazo. Varios de ellos tuvieron un stand cuadrado en la zona central donde sus fans hacían cola para conocerlos. Otros tenían sus propios stands con actividades o dieron diversas charlas. La verdad que estuvo bien organizado.

En resumen, una bastante buena edición. No ha sido la más llena de stands o actividades, pero ha tenido lo suficiente. Siempre termina cumpliendo con su cometido. Lleno de gente amable que siempre te atiende con una sonrisa y con merchandising con una calidad enorme. El punto negativo lo ponen las falsificaciones. Después de la noticia de Madrid, nos encontramos también con figuras falsas en Bilbao y una especulación que se va completamente de madre en algún stand, algo que no se debe permitir y hay que erradicar de una vez por todas. Dentro de las posibilidades, la organización debería echarle un ojo. Por mi parte nada más, nos volveremos a ver en octubre.
Os dejo con la galería fotográfica del evento.











































PD: Gracias a quienes posaron amablemente en las fotos de la galería, un trabajo fantástico con sus Cosplays.
PD2: Si alguien se reconoce en las fotos de los Cosplays y no le he mencionado, por favor, contactadme. No apunté a todos, lo lamento.

2 comentarios sobre “Reportaje: Japan Weekend Bilbao febrero 2024”