Reportaje: Japan Weekend Madrid Febrero 2024

La Japan Weekend de Septiembre de 2023 fue inolvidable. Sin lugar a dudas el mejor evento de manganime al que he asistido en mi vida. Tenía muy claro que iba a continuar asistiendo al evento de la capital, esperaba con ansias la edición de febrero de 2024.

La experiencia ha continuado siendo fantástica. Es cierto que, en dimensiones y contenido, ha sido más pequeña que la de septiembre del anterior año. Y eso que el precio de la entrada ha subido un euro. Bueno, dicho esto, pasemos al reportaje en profundidad.

La Japan Weekend de febrero ha tenido lugar en los pabellones 4 y 8 del IFEMA de Madrid. Algo un tanto extraño. No siempre han habilitado los pasillos entre pabellones, pero lo de ubicarlos tan separados es insólito. No le encontré el sentido. Es cierto que así se aprovechó mucho más el pasillo central del IFEMA para habilitar food trucks y dar variedad de alimentación a los asistentes, pero desconozco si esa fue la intención de la organización.

Como he comentado al principio, el precio de la entrada ha subido con el cambio de año. Algo que puede pasar, lo sabemos por experiencia. El coste de la vida sube, los salarios no, pero ese es otro tema. Un euro no es muy significativo, es cierto, pero habiéndo reducido la cantidad de pabellones de 4 a 2 de septiembre a febrero, no me cuadra tanto la subida de precio.

Por parte del Blog, como viene siendo habitual, solicité el Pase de Prensa. Me lo concedieron con varias semanas de antelación, lo cual es muy de agradecer para poder organizar el viaje con tiempo. Desde aquí les envío mi más sincero agradecimiento a la organización por considerarme, una vez más, merecedor de dicho pase.

El pabellón 4 incluía la mitad del Artist House y de la zona No Comercial. Tenía el escenario principal donde tuvieron lugar los concursos más relevantes del fin de semana. Contaba, además, con la Retroweekend y algunas asociaciones y conferencias. El pabellón 8, por su parte, contaba con la otra mitad del Artist House y la Zona No Comercial. Ahí también estaba la Zona Comercial. Hubo una gran zona dedicada a Asian Dance, así como varios stands de divulgación y compraventa de objetos culturales japoneses.

Como invitados en esta edición trajeron a los ilustradores Refrainbow y Gyung Studio. A los cantantes Takayoshi Tanimoto y Kiki Vivi Lily. A los actores y actrices de doblaje Ben Balmaceda, Blanca Rada, Carolina Tak, Raquel Martín, Jaime Pérez de Sevilla, Marta Argota, Cristina Strachan, David Flores, Rodri Martín, Edson Ferrero y Marcos Graña. A los cosplayers Lay, Tsupo, Clood y Cinderys. Al maquillador de efectos especiales Arturo Balseiro. A las escritoras Beatriz Arranz y Saida Herrero. Y al creador de contenido Alan el Ruedas.

El pabellón 4, como he contado antes, incluía la mitad del Artist House y de la zona No Comercial. En el escenario principal tuvieron lugar los concursos de Cosplay, Asian Cover Dance, Idol Festival y los conciertos de Takayoshi Tanimoto y Kiki Vivi Lily, entre otras actividades. Contaba, además, con la Retroweekend, photocall, stands de gaming, conferencias, zona +18 y diversas asociaciones.

La Retroweekend fue un poco escueta en esta ocasión, de hecho, no se la consideró como tal en el plano del evento. Apenas había 6 stands que vendían videojuegos. En alguno de ellos los precios no eran para nada malos, pero en el resto no se puede decir lo mismo. Mucho videojuego de importación japonesa que, al menos a servidor, no le interesa demasiado. Cayó un juego para Wii y los extras de otro juego de PS3 que llevaba mucho tiempo buscando. Unos días después de la publicación de este reportaje os mostraré las compras en otra entrada del Blog.

Una lástima no haber podido ver el concurso de Cosplay. Asistir únicamente un día, por vivir bastante lejos, me limita bastante en tiempo y prefiero ver todo el evento antes que dedicar dos horas a ver un concurso o actividad. Ruego se entienda. Enhorabuena desde aquí a todos los premiados.

En el pabellón 8 estaba la otra mitad del Artist House y la Zona No Comercial, así como la Zona Comercial, excepto unos pocos stands que los colocaron en el 4. Además de la amplia zona dedicada a Asian Dance y varios stands de divulgación sobre Japón, también se podía conocer a influencers y creadores de contenido, jugar a recreativas japonesas, participar en diversas actividades y ver demostraciones de artes marciales.

La Zona Comercial fue realmente chula. Es cierto que había algunas tiendas con exáctamente las mismas camisetas o tazas, pero, por lo general, cada tienda se diferenciaba bien del resto. Teníamos los típicos pósters, camisetas, tazas, figuras muy detalladas, figuras de importación, cartas, carteras, etc.

No me fijé demasiado si, en esta ocasión, había falsificaciones. Quizás las hubiera, pero lo poco que miré, las figuras que vi eran oficiales, todas tenían los logos de las compañías. Así que si han mejorado en ese aspecto, me alegro.

El Artist House y la Zona no Comercial fueron, sin duda, la parte que más me gustó del evento, como lleva pasando los últimos años. Más de 300 puestos con contenido realmente original y muy trabajado. Gente muy amable, siempre con una sonrisa en la cara que te agradecen cada saludo, cada gesto. Se merecen todo lo mejor. Compré algunas cosillas que veréis en la entrada de compras dentro de unos días.

Dividir los puestos en dos pabellones volvió a ser un acierto para evitar aglomeraciones. Y aun así las hubo para acercarse a algun stand, pero, por lo general, se llevó bien.

Esta vez vi mejor controlado el contenido +18. Así como otros años había artistas con contenido +18 sin censurar, habiendo, para dicho fin, una zona +18, esta vez no vi nada así. Quizás me lo dejé, pero vaya, lo que me anduve fijando no vi nada que reseñar a este respecto. Así que otro punto mejorado.

De izquierda a derecha en la galería superior:

  • The King of all Cosmos de Katamary DamacyLucimatsu
  • Cosplay grupal de Zelda, Link y Prunia de Zelda Tears of the Kingdom
  • Cosplay grupal de Ronald McDonalds y Coronel SandersJackwise Clown y Eothen Cosplay
  • Cosplay grupal de Mery PoppinsMikoyMika
  • Cosplay grupal de Tengen Toppa Gurren-Lagann

En definitiva, una grandísima edición de la Japan Weekend de febrero en la capital. Lejos de ser tan grande y con tanto contenido como la pasada edición de septiembre, nos ha traído lo de siempre, pero en dos pabellones. Más de 300 stands de artistas y zona no comercial y variedad de actividades y quehaceres. El ambiente como siempre espectacular y la gente muy amable y educada. Especial mención a los que hice las fotos de arriba. Ojalá seguir así. Nos veremos en septiembre.

Os dejo con la galería fotográfica del evento.

¡Nos vemos en el próximo evento, la Japan Weekend de Bilbao el 24 de febrero!

PD: Gracias a quienes posaron amablemente en las fotos de la galería, un trabajo fantástico con sus Cosplays.

PD2: Si alguien se reconoce en las fotos de los Cosplays y no le he mencionado, por favor, contactadme. No apunté a todos, lo lamento.

3 comentarios sobre “Reportaje: Japan Weekend Madrid Febrero 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.